La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Karen Parra, afirmó que en la institución que encabeza “primero van las víctimas” y se comprometió a dar seguimiento a los casos que han sido cuestionados públicamente por colectivos y personas que se han manifestado contra el organismo por supuesta omisión.
Colectivos presentan quejas contra la CDHEH
La semana pasada, colectivos y activistas defensores de derechos humanos acudieron a la CDHEH para ingresar tres quejas y denuncias en materia de niñez, migración y la supuesta inacción de la ombudsperson, Ana Karen Parra Bonilla, en sus obligaciones.
Puedes leer: Colectivos LGBT+ piden frenar intentos de destitución contra Ana Karen Parra
Al respecto, en entrevista con La Jornada Hidalgo, Parra sostuvo que todas las personas tienen derecho a expresarse y presentar sus propuestas, e incluso invitó a quienes critican a la Comisión a aportar desde su experiencia y colaborar en la construcción de espacios libres de violencia.
“He escuchado los reclamos y estoy abierta al diálogo. Si tienen propuestas que puedan ayudar a mejorar el trabajo de la Comisión y construir mejores espacios, son bienvenidas”, expresó.
Respecto a las acusaciones de falta de atención en casos de violencia y abuso, la titular de la CDHEH señaló que no se trata únicamente de un problema de comunicación, sino también de la necesidad de comprender los alcances y funciones del organismo.
“Estamos trabajando, dando resultados y cumpliendo con nuestro mandato. No solo desde las oficinas; también salimos a territorio. Invito a la ciudadanía a conocer el trabajo que realiza la Comisión y al equipo que la integra”, argumentó.
Sobre casos sin recomendación: “Cada expediente debe seguir su proceso”
Ante los señalamientos sobre casos graves que no han recibido recomendación o pronunciamiento, Parra aclaró que cada expediente debe ser analizado de acuerdo con el procedimiento interno y que, si se le proporciona el número de queja, puede revisar el caso y brindar explicaciones a las víctimas.
“Nuestro proceso es flexible, gratuito y confidencial. Cuando hay disposición de las víctimas, las acompañamos. Siempre ha habido un trato directo con ellas y con sus familias”, afirmó.
Sobre la queja iniciada de oficio por los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo —cuando se denunciaron abusos durante la manifestación en Plaza Juárez—, Parra informó que actualmente se investigan a 276 autoridades, aunque, por el carácter reservado del proceso, no puede revelar mayores detalles.
Te recomendamos: “No podemos priorizar derechos; mi trabajo me respalda”: titular de CDHEH
En relación con las declaraciones del presidente del Congreso local, quien sugirió que podría haber intereses políticos detrás de las protestas, Parra se dijo respetuosa y dispuesta a comparecer si se le convoca.
“El Congreso es uno de los poderes más importantes del estado. Si observan conductas que deben revisarse, estoy abierta a acudir, aclarar dudas y aportar desde mi experiencia. Vivimos en un estado plural y democrático, donde todas las voces deben ser escuchadas, incluida la mía”, concluyó.
mho

Deja una respuesta