Me da gusto tener esta nueva oportunidad de empezar a compartir con ustedes, las y los lectores, un poco del trabajo que realizamos en el Senado de la República. Particularmente, escribiré desde mi óptica como Senadora por Hidalgo y expondré algunas perspectivas en asuntos de trascendencia nacional, que escuchamos en el día a día y que, en ocasiones, desconocemos en qué radican los cambios legales y cómo impactan en nuestra vida.
El pasado 30 de abril, concluimos un primer año de labores en el Senado y el 2 de julio, el primer periodo extraordinario. La LXVI legislatura se instaló el 1 de septiembre de 2024 y arrancamos con un tema histórico: la reforma judicial. Hoy, a casi un año de su aprobación, vivimos la primera jornada electoral relacionada con el Poder Judicial. Inauguramos un nuevo espacio para la democracia, un espacio que desde hace muchos años es normal en otros rubros, como cuando elegimos a personas gobernantes o legisladoras. El 1 de junio, por primera vez pudimos elegir personas juezas, magistradas y ministras, quienes serán la primera generación de juzgadoras electas. Como muchos cambios históricos, no siempre dimensionamos su trascendencia y naturalmente, existen resistencias al cambio.
Durante este primer año de labores, hemos aprobado 21 reformas constitucionales; un trabajo legislativo sin precedentes. Abordamos asuntos que nunca habían cambiado desde la emisión de nuestra Constitución en 1917. Aunque fue innovadora en su tiempo, como todo en la vida, es perfectible y debe ser objeto de revisión y evaluación, para que sea funcional con la situación de nuestro país. He tenido la oportunidad de participar directamente en las reformas, ya que soy Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera del Senado. En esta Comisión revisamos los proyectos de ley junto con todas las comisiones que integran el Senado y es una de las que cuentan con mayor número de horas de trabajo. Hemos aprobado un total de 52 asuntos que, entre otras cosas, lograron 4 reformas constitucionales, 6 leyes nuevas, y diversas reformas a leyes vigentes, a reglamentos y otros tipos de decretos. Parte de mi trabajo, me ha permitido tener un total de 37 intervenciones en tribuna y con ello, ser una de las senadoras de mi partido que han tenido oportunidad de exponer o defender mayor número de asuntos; lo cual es un logro dentro de MORENA, que al ser el partido mayoritario, tiene que dividir entre muchas senadoras y senadores sus espacios de participación. Además, tengo el honor de ser integrante de 5 comisiones, entre ellas, la comisión de Justicia que acumuló más de 61 horas efectivas de trabajo, siendo la más alta del Senado.
Así, desde este nuevo espacio, quiero compartirles los trabajos que realizo como senadora y también espero como comunicóloga, poderlos expresar bajo un lenguaje claro que nos permita a todas y todos sumarnos en esta transformación nacional que estamos viviendo en México.
mho

Deja una respuesta