Ante las políticas de deportación del Gobierno de Estados Unidos desde principios de este año, el Congreso de Hidalgo aprobó un exhorto dirigido a los ayuntamientos para que instalen sus comisiones de atención al migrante y sus familias y poder orientarlos en diversos trámites que requieran.
En sesión del pleno, los legisladores hidalguenses reconocieron que el fenómeno de deportación de migrantes mexicanos desde Estados Unidos ha representa un desafío de alto impacto social, económico y humano, tanto para las personas retornadas como para los municipios que los reciben.
Puedes leer: ¿Es Hidalgo un lugar seguro para emprender? Esto revelan los datos
Se expuso que tan solo entre enero y abril de 2025 se registraron 43 mil 279 eventos de deportación, lo que, a pesar de representar una disminución respecto al año anterior, ha evidenciado un repunte preocupante entre febrero y abril, y una concentración creciente en entidades fronterizas y del sur del país.
Ante esta situación, reconocieron la urgencia de contar con oficinas de atención al migrante y sus familias en los ayuntamientos, recordando que los municipios son el primer nivel de contacto institucional con las personas deportadas, quienes llegan en condiciones de vulnerabilidad psicológica, económica, social y jurídica.
“Los ayuntamientos, como órganos de gobierno más cercanos a la ciudadanía, son los primeros llamados a brindar atención y canalización adecuada a las necesidades de sus habitantes incluyendo a las personas migrantes y sus familias”, consideró la diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez, promovente del exhorto.
Por ello, se consideró necesario exhortar a los 84 ayuntamientos a instalar sus respectivas comisiones para la atención del migrante y sus familias, y en caso de ya tenerlas, a actualizarlas.

Deja una respuesta