¿Sabías que en Santiago de Anaya trabajan para que los artesanos vendan en línea? Ya tienen su propia marca

  • Suman más de 100 artesanos organizados; trabajan en registro de marca y venta en línea de productos hechos en Ixtle y textiles tradicionales.

Con el objetivo de promover precios justos, profesionalizar el trabajo artesanal y fortalecer la economía local, el municipio de Santiago de Anaya trabaja actualmente con más de 100 artesanos organizados en asociaciones comunitarias, informó la presidenta municipal Danay Sarai Ángeles Hernández.

Puedes leer: Cultura viva, arte indígena y sabor local en el Festival Santhe 2025

La alcaldesa detalló que el municipio colabora con dos grupos principales: uno en la cabecera municipal y otro en la localidad de González Ortega, enfocado en el trabajo del ixtle, bordados y textiles tradicionales. Ambos participan activamente en ferias nacionales en estados como Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Oaxaca y Guerrero.

“Siempre les decimos: valoren su trabajo. Está hecho a mano, con técnicas heredadas de nuestros antepasados y eso tiene un gran valor. Nosotros promovemos que los precios sean justos y que los productos no se regalen”, destacó.

Plataforma digital y registro de marca

La presidenta municipal adelantó que ya trabajan con la Secretaría de Economía y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para lograr el registro de marca y el desarrollo de una plataforma de venta en línea, especialmente para el grupo de artesanos de la cabecera municipal. “Sabemos que no es fácil homologar los productos por la variedad que existe, pero la comunidad de González Ortega lleva un gran avance en ese proceso”, dijo.

Te recomendamos: ¿Tienes un proyecto artístico? Hidalgo tiene apoyos, pero nadie los pide

Como parte de este impulso, el próximo 9 de agosto se inaugurará un pabellón artesanal permanente en González Ortega, donde los visitantes podrán encontrar productos locales todo el año. La obra fue posible gracias a una inversión de 750 mil pesos de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, con aportación del municipio en materiales y de la comunidad en mano de obra.

El espacio cuenta con cinco módulos compartidos por grupos de artesanos, quienes se organizarán en turnos para exhibir y vender sus productos. “Queremos que este pabellón se convierta en un referente regional del trabajo artesanal del Valle del Mezquital”, afirmó la alcaldesa.

mho