Desde que Hidalgo se convirtió en el tercer estado en legalizar el aborto voluntario parcialmente hasta la semana 12.6 de gestación, se han hecho esfuerzos desde sociedad civil y algunas autoridades de gobierno para garantizar que el acceso a este servicio médico esté al alcance de todas las personas que lo necesiten.
La voluntad política es clave para que este tipo de políticas públicas funcionen, así Hidalgo logró tener 16 unidades en 15 municipios, que incluye la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva en Pachuca, la cual se ha convertido en un referente para otros estados.
Con esto no quiero decir que el escenario era perfecto, pero si perfectible y caminando de la mano de la sociedad civil.
No obstante, a partir de la conversión de los servicios estatales de salud a IMSS BIENESTAR la situación cambió drásticamente al punto que conocemos hoy gracias al comunicado que Di Ramona emitió en sus redes sociales.
Sus declaraciones, basadas en comunicaciones oficiales que han tenido con personal de esta institución y en los testimonios de personas que se han acercado a ILE Hidalgo, la línea telefónica y de redes sociales que crearon desde la reforma al Código Penal para brindar información y monitorear la calidad de los servicios; nos ponen un escenario preocupante: las 16 unidades tienen un desabasto de mifepristona, misoprostol y otros materiales para brindar servicios de aborto seguro.
No se sabe cuál es la razón del desabasto si es falta de presupuesto, vicios en la cadena de distribución, un mal cálculo sobre los insumos necesarios para la demanda que existe en Hidalgo; cualquiera que sea representa una violación al derecho a la salud de las personas que hoy necesitan el servicio de salud de forma universal, gratuita y expedita y por tanto una violación grave a los derechos humanos.
En Hidalgo el aborto voluntario es un derecho parcial, después de la semana 12 se tiene que acceder a este derecho por medio de las causales: violación, salud, peligro a la vida y alteraciones genéticas.
Si bien fue una pequeña victoria, aún tenemos pendiente eliminar el delito de aborto voluntario de forma total del Código Penal, para que este sea únicamente regulado por las leyes sanitarias como lo que es un servicio de salud.
Sin embargo, la situación crítica en la que nos encontramos nos demuestra que la falta de comunicación entre autoridades locales y federales, ponen en riesgo a las personas y abre la puerta a pensar que, si un aborto no está siendo garantizado, tampoco se están garantizando otros servicios de salud de la población en general y eso, es fallar a los compromisos que los gobiernos hicieron con la gente.
Ojalá IMSS BIENESTAR demuestre su voluntad política y de una respuesta contundente e inmediata para solucionar este problema que nunca debió suceder. Mientras esto se resuelve, si tú necesitas un aborto puedes buscar en redes sociales ILE Hidalgo o al teléfono 771 473 7943 quienes te brindarán la información necesaria para que puedas abortar de forma segura.
- Secretaría del Bienestar anuncia aumento de apoyos a personas con discapacidad
- Hoy, el sorteo rumbo al primer Mundial con 48 selecciones
- Pachuca: camionetas huachicoleras causan incendio en Tlapacoya cerca de ducto de Pemex
- Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo
- Fallece Eduardo Manzano “El Polivoz” a los 87 años: adiós a una leyenda de la comedia mexicana

Deja una respuesta