Activista niega que petición de remover a ombudsperson de la CDHEH tenga tintes personales

Luego de que colectivos de la comunidad sexogenérica, que respaldan la gestión de la ombudsperson Ana Karen Parra Bonilla, expresaran que quienes piden su destitución buscan respaldar a quien podría relevarla en el cargo, Rafael Castelán, expresidente de Seiinac, negó los dichos.

Ferrán Baños, presidente de Existimos AC, expresó que Rafael Castelán, exparticipante en la terna para la elección de ombudsperson en el Congreso del estado, encabeza el movimiento que busca la destitución de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Puedes leer: Secretaría de Cultura admite abandono a museos mineros en Hidalgo

Baños aseguró que Castelán busca relevarla en el cargo luego de que no pudiera obtener el respaldo suficiente de los diputados, por lo que pidió dejar trabajar a la presidenta del organismo autónomo.

Respecto a eso, Rafael Castelán precisó que “no estamos interesados en llegar a la presidencia de la comisión; estamos interesados en la Comisión como un organismo que funcione”.

Asimismo, puntualizó que la exigencia de que la comisión funcione como debe ser, en defensa de los derechos humanos, no es nuevo, ya que desde hace 20 años buscan que la CDHEH sea un órgano autónomo, ciudadano y que responda a las necesidades de la población.

Te interesa: Colectivos denuncian a titular de CDHEH por omisión y uso indebido de recursos

Sin embargo, con la designación de Ana Parra como ombudsperson, “lamentablemente nos llevamos una gran sorpresa, en sentido negativo, porque aunque pensábamos que la que llegara, aparentemente vinculada a la sociedad civil, porque no conocemos su trabajo como defensora, pero ella manifestaba que había trabajado para sociedad civil, pensábamos que podía mejorar, pero lamentablemente hemos visto que no”.

Respecto al silencio que ha guardado el Congreso del estado a la solicitud de destitución de Ana Karen Parra como presidenta de la CDHEH, Rafael Castelán dijo que seguirán esperando, pero en caso de que su petición no sea atendida, continuarán exigiendo que la comisión trabaje en pro de todos los derechos humanos y no solo unos cuantos, como actualmente se hace.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *