Museo minero de Hidalgo sin apoyo estatal frente a crisis financiera.

Secretaría de Cultura admite abandono a museos mineros en Hidalgo

La secretaria de Cultura del estado, Neyda Naranjo Baltazar, reconoció que hasta el momento no ha habido un acercamiento oficial con la red de museos mineros que atraviesan una crisis financiera, y admitió que la dependencia no cuenta con recursos etiquetados para apoyar directamente a estos recintos industriales y culturales únicos en el país.

Puedes leer: Lluvias provocan deslave y cierre parcial en carretera de Huautla

“Sí, te soy muy franca, hasta el momento no hemos tenido el acercamiento, pero en algún momento lo tendremos, lo buscaremos para ver cómo podemos contribuir”, dijo la funcionaria en entrevista.

Tras ser cuestionada por el riesgo de cierre que enfrenta el Archivo Histórico y Museo de Minería A.C., con sede en Pachuca y a cargo de una red de cinco museos dedicados a preservar el legado minero de Hidalgo.

Naranjo Baltazar aclaró que la Secretaría de Cultura tiene bajo su responsabilidad una red distinta, conformada por museos comunitarios coordinados por el área de Patrimonio Cultural. A pesar de los esfuerzos, algunos de estos museos han cerrado por falta de apoyo federal y estatal, así como por la escasa afluencia de visitantes.

Cierres, escasa afluencia y falta de apoyo

Uno de los casos atendidos recientemente es el del Museo de Momias Hñähñus de Caltimacán, ubicado en Tasquillo, que recibió un apoyo estatal de 50 mil pesos en 2023 a través del programa estatal de Transformación Cultural. Actualmente, se elabora un proyecto para dotarlo de vitrinas adecuadas que permitan exhibir 11 momias que permanecen sin protección por falta de capelos, cuyo costo aún se está valorando.

“Es un museo muy bonito y, sin duda alguna, si lo fortalecemos dará mucho impulso para la comunidad y la región”, señaló.

No obstante, subrayó que el gobierno estatal no puede actuar por su cuenta y requiere colaboración con los municipios para sacar adelante este tipo de proyectos.

Museo de Apan y PAICE

Respecto al museo comunitario de Apan, indicó que se encuentra cerrado, aunque los elementos que integraban la exhibición están resguardados. Se espera que, con la rehabilitación de la estación del ferrocarril, se pueda dar seguimiento a su reactivación.

Puedes leer: Salud Casa por Casa lleva más de 2 millones de consultas

En cuanto al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), dedicado a financiar proyectos para construir, rehabilitar o equipar espacios culturales en todo el país, solo la Casa de Cultura de Huehuetla logró recursos por 3.3 millones de pesos. Otros museos comunitarios intentaron ingresar sin éxito, y actualmente se analiza cómo brindarles algún tipo de apoyo.

ac


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *