En sesión solemne, el Congreso del estado entregó la medalla post-mortem Don Miguel Hidalgo y Costilla, a la hija del tulancinguense Gabriel Vargas Bernal, creador de la historieta de La Familia Burrón, y quién en 2006 recibió en vida la presea Pedro María Anaya.
Graciela Vargas Ortiz, hija del caricaturista, expresó que su padre, a través de la familia Burrón y otros personajes, retrató de una manera crítica el acontecer social, dejando un legado con su obra en el estado y el país.
Puedes leer: Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo bajo auditoría por mal manejo administrativo
“Gracias por mantener viva su memoria”, refirió tras recibir la medalla y el pergamino a nombre de su padre.
Su obra trascendió generaciones y fronteras
En tanto, Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la junta de gobierno del Congreso del estado, expresó que la obra de Gabriel Vargas en la cultura popular mexicana, “nos ha dado muestras de que la vida cotidiana se puede transformar en historieta, en caricatura”.
Asimismo, puntualizó que su trabajo traspaso fronteras, ya que su arre gráfico se convirtió en una narrativa popular, por lo que con la entrega de la medalla “reafirmamos que el talento nacido en Hidalgo es de orgullo nacional, nombres como el de Gabriel Vargas Bernal nos recuerdan que desde una caricatura también se puede construir y hacer patria”.
Secretaría de Cultura promovió su candidatura
Neyda Naranjo Baltazar, secretaria de Cultura, expresó que el rendirle un homenaje al oriundo de Tulancingo no es un gesto vacío, sino un reconocimiento a su trabajo, el cual fue “un espejo fiel, y a veces incómodo, de la sociedad”.
Te recomendamos: ¿Quiénes serán magistrados del TEPJF? SCJN dijo esto
“Reconocerlo con esta medalla significa también reconocer a cada artista hidalguense que desde la disciplina, la creatividad y el compromiso han dado forma a la historia viva de esta tierra generosa. El arte que brota de Hidalgo es parte esencial de nuestra identidad”, concluyó.
Cabe mencionar que, tras la publicación de la convocatoria emitida por el Congreso del estado, la Secretaría de Cultura postuló a Gabriel Vargas Bernal, por lo que fue la única propuesta registrada y evaluada.
mho

Deja una respuesta