Actual Gobierno estatal no abatirá rezago de expedientes laborales de anterior sistema

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH) reconoció que durante la presente administración estatal no se podrá abatir el rezago de expedientes de conflictos laborales que se tienen en la Junta de Conciliación y Arbitraje, misma que dejó de operar con la entrada del nuevo Sistema de Justicia Laboral en 2021.

Oscar Javier González Hernández, titular de la dependencia, informó que, con la entrada en operación del Centro de Conciliación Laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje dejó de recibir las demandas obrero-patronales.

Puedes leer: VIDEO | En Tulancingo, mandan a ciclista al hospital tras brutal golpiza que lo dejó tendido en el suelo

Sin embargo, aún siguen laborando cerca de 42 personas, entre abogados y administrativos, para concluir los 5 mil 180 expedientes que quedaron en trámite, de los cuales más de 2 mil 200 se han abatido.

“Los procedimientos legales llevan su tiempo… si hace falta personal… con el que tenemos lo estamos abatiendo, estamos trabajando intensamente” expresó el secretario.

Ante la carga de aún más de 3 mil demandas laborales por motivos como despido injustificado, incumplimiento en el pago de prestaciones y demás, Oscar Javier González Hernández reconoció que no podrán cerrar el 100 por ciento de los expedientes antes de concluir la presente administración.

Te interesa: Restaurantes y abarrotes son la principal fuente de empleo en Pachuca: Inegi

“No creo que lleguemos a abatirlo, les digo honestamente, pero quedarán unos 500 o 600 expedientes para la siguiente administración”, señaló.

En el 2021 con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecieron para dar paso a los Centros de Conciliación Laboral los cuales tiene como objetivo privilegiar la conciliación de las partes, y en caso contrario ser enviadas a los Tribunales Laborales, resolviendo las controversias en el menor tiempo posible.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *