Mujer es atacada por una jauría en Tizayuca y recibe atención médica

En Hidalgo, no existe registro de número de criaderos de perros, pero no están regulados

Aunque no se tiene una estadística de cuántos criaderos de mascotas existen en el estado, ninguno de ellos está normado y operan en traspatios de domicilios particulares bajo condiciones indignas, denunciaron activistas hidalguenses.

Alba Luisa Jiménez de La Jauría de Balu, y de Paola Monterrubio, de la Asociación Hidalguense para la Protección de los Derechos de los Animales, aseguraron que en la actualidad no existe una regulación de estos espacios que generan problemas como crecimiento desordenado, maltrato, hacinamiento, entre otros.

Por ello, expresaron su respaldo a la iniciativa presentada por la diputada Hilda Miranda para la expedición de la Ley de Regulación de Criaderos de Animales de Compañía para el Estado con la que se busca regularizar esta práctica evitando la explotación indiscriminada de hembras reproductoras y el abandono de camadas no comercializadas.

Puedes leer: Violento ataque armado en Tula deja un muerto y un herido

Criaderos venden distintas razas de perros

De acuerdo con las activistas, aunque no se tiene conocimiento del número de criaderos que existen, se han detectado varios gracias a las publicaciones en redes sociales donde se comercializan perros de raza pitbull, pugs, pastor alemán, entre otros, así como gatos angora.

Aunque se han realizado denuncias de estos espacios por las condiciones en las que crían a los animales, las activistas reconocieron que las autoridades no cuentan con las herramientas legales suficientes para actuar, por ello, expresaron su respaldo a la propuesta de ley de la legisladora local.

Te interesa: SSPH frustra secuestro virtual y localiza a menor desaparecido en Progreso de Obregón

Dicha iniciativa busca una regulación a esta actividad estableciendo un marco legal que permita identificar, registrar y supervisar los criaderos de animales de compañía, verificar el cumplimiento de condiciones óptimas de bienestar animal.

Además, se pretende establecer sanciones proporcionales, medidas de clausura, decomiso y denuncia penal en caso de incumplimiento, fomentar la cría responsable, la educación a la ciudadanía, y el comercio ético y trazable de animales de compañía y la adopción.

crs


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *