Construirán más de 30 km de colectores marginales en el río Tula a partir de agosto

 En agosto comenzará la construcción de más de 30 kilómetros de colectores marginales en el río Tula, así se comentó en una reunión que sostuvieron Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del estado de Hidalgo, y Jaime Vázquez Bracho Torres, titular de la Unidad Coordinadora de Proyectos Prioritarios, de la Semarnat, con medios de comunicación.

Durante el encuentro informativo, se abordó, de manera general, varios de los proyectos que tiene el gobierno de México para cumplir con los compromisos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para el saneamiento de Tula y municipios aledaños.

Puedes leer: Exhortan a Semarnath a capacitar y sensibilizar sobre restauración ecológica de la región Tula-Tepeji

Uno de los temas principales fue el que tiene que ver con el compromiso 92 de la presidenta Sheinbaum Pardo, de sanear los tres ríos más contaminados del país: Atoyac, Lerga-Santiago y Tula, para lo cual, se está conformado un plan de atención integral que permita limpiar las tres cuencas hidrológicas.

En cuanto al río Tula, se explicó que se ha detectado que los municipios vierten sus aguas residuales sin tratamiento, tanto en el río Salado, como en el Tula, los cuales juntan sus aguas en la zona de Tezontepec de Aldama, de ahí la importancia de buscar que el agua de ambos afluentes esté libre de contaminantes.

Por eso, como ya lo había anunciado el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, durante su última visita a Tula, se plantea la construcción de colectores marginales que canalizarán las descargas de tomas domiciliarias a la planta de tratamiento que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En esa ocasión, el gobierno de Julio Menchaca anunció una inversión de 270 millones de pesos para la construcción de 3.1 kilómetros de colectores, los cuales se anunció, se colocarán en la zona urbana de Tula, pero se dijo, su construcción comenzará hasta octubre, mientras que el resto de la obra se iniciará antes, en agosto.

De acuerdo con la información disponible, estos colectores van a captar 71 descargas que ya fueron detectadas a lo largo de 34 kilómetros del río Tula, en la zona que está entre el tramo que va desde la confluencia del río Tlautla hasta la confluencia del río Rosas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *