La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo la vinculación a proceso de cinco personas señaladas por su presunta participación en un ataque armado contra personal ministerial en el municipio de Tizayuca, ocurrido el pasado 11 de julio en la colonia El Cid. Los hechos son investigados como homicidio en grado de tentativa en agravio de cinco personas.
De acuerdo con la PGJEH, los hechos ocurrieron cuando agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, junto con elementos de la Policía de Investigación y una perito, realizaban una inspección en un inmueble, como parte de actos de investigación previamente autorizados.
Puedes leer: Vuelca camión en la entrada a Real del Monte: vecinos apoyan a retirar carga sin rapiña
Durante la diligencia, un grupo de personas armadas con tres escopetas disparó contra el personal ministerial y un abogado particular que funge como asesor jurídico de una víctima, provocándoles heridas por perdigones. También resultó lesionado un civil.
Tras la agresión, fueron detenidos tres hombres identificados por sus iniciales Y. D. L. M., Y. Y. O. S. y B. O. E., así como dos mujeres identificadas como S. S. C. y Y. S. O. S., quienes quedaron a disposición del Ministerio Público. Posteriormente, la autoridad ministerial los presentó ante un juez de control.
Durante la audiencia inicial se formuló imputación por el delito de homicidio en grado de tentativa y se solicitó su vinculación a proceso. Las personas imputadas solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación jurídica, y desde entonces se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Este viernes 18 de julio, en la continuación de la audiencia, un juez de control determinó vincular a proceso a los cinco detenidos, quienes continuarán en prisión preventiva. Se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe mencionar que este es el segundo ataque contra personal de la PGJEH en lo que va del mes de julio.
Apenas el pasado 6 de julio, dos investigadores adscritos al Centro de Justicia para Mujeres fueron privados de la libertad y golpeados por integrantes de una secta satánica que se reunía en la llamada Capilla del Angelito Negro 666, ubicada en la colonia La Loma de Pachuca.
El ataque, que derivó en la muerte de los dos servidores públicos, ocurrió cuando acudieron a notificar una medida de protección a favor de una mujer. Por estos hechos fueron detenidos tres hombres y una mujer, quienes ya fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado.

Deja una respuesta