Carlos Camacho Balcón Político

Acceso a la Vivienda, casi Imposible

El gobierno federal ha anunciado que este sexenio se construirán un millón 200 mil viviendas para satisfacer la demanda de los mexicanos, particularmente los de menores recursos y se espera que así sea, porque en las condiciones económicas actuales, resulta prácticamente imposible adquirir una vivienda mediante un crédito hipotecario, pues el solicitante deberá comprobar ingresos mínimos mensuales de 75 mil pesos, cuando el IMSS indica que el salario promedio es de 18,864 pesos.

La presidenta Claudia Sheinbaum, recién anunció el programa de Vivienda para el Bienestar, con la participación del INFONAVIT, CONAVI y FOVISSSTE, que este año tienen como meta edificar 186 mil casas.

Puedes leer: Niñez Interrumpida por Matrimonios Adolescentes

Se pretende con este programa, brindar vivienda a los trabajadores de bajos recursos, mediante el apoyo de instituciones como el Infonavit, pues de otro modo resulta casi impensable para una familia regular, adquirir una vivienda a bajo costo.

Con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, se dice que el precio promedio de una vivienda, es de 1.85 millones de pesos, aunque en la Ciudad de México (CDMX), la cifra ronda los 3.86 millones de pesos.

Si un trabajador pretende integrar a su patrimonio una casa, tendría que solicitar un crédito hipotecario con plazo a 20 años y pagar una mensualidad mínima de 35 mil pesos (que en algunos casos podría alcanzar los 45 mil pesos al mes).

Además, los bancos piden un pago inicial de entre 621 mil y 700 mil pesos, además de comprobar ingresos mínimos de 75 mil pesos.

La recomendación financiera indica que el solicitante del crédito hipotecario, no debe pagar más del 30 por ciento de sus ingresos, por tanto, quien pretende in crédito así, deberá tener ingresos por 116 mil pesos mensuales.

Aún con la combinación de un crédito bancario con apoyo del INFONAVIT, no se puede. En el hipotético caos de que la institución aportara entre 426 mil y 565 mil pesos, las mensualidades oscilarían entre los 37 mil y 45 mil pesos y por tanto los ingresos del solicitante, deberán ser del orden de los 60 mil pesos.

Sin embargo, el IMSS indicó que, a junio de este año, el salario promedio es de 18 mil 864 pesos, cantidad insuficiente para pensara en ir por la vía del crédito hipotecario, por lo que se antoja casi imposible acceder a una vivienda bajo estas condiciones.

La esperanza de muchos, es que con el programa “Vivienda del Bienestar”, se pueda adquirir este año una de las 186 mil casas que construirá el gobierno federal.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *