Colectivos de la diversidad sexogenérica acudieron este lunes al Congreso del estado para ingresar diversos oficios, por separado, en respaldo al trabajo de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla.
Esto, en respuesta a la solicitud de destitución de la ombudsperson que organizaciones civiles realizaron la semana pasada, por presuntamente ser omisa en atender diversos temas de coyuntura estatal, como el uso excesivo de la fuerza en manifestaciones y el 8M, entre otros.
Puedes leer: “No podemos priorizar derechos; mi trabajo me respalda”: titular de CDHEH
Respaldan trabajo con la comunidad sexodiversa
De acuerdo con representantes de la comunidad LGBT, Parra Bonilla se ha involucrado en las causas de la diversidad sexual y los ha visibilizado; además, combate la discriminación, apoya eventos, escucha, brinda acompañamiento y promueve acciones afirmativas en defensa de los derechos humanos de ese sector de la población.
Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo, explicó que junto a la ombudsperson han construido como no se había hecho con otras administraciones, excepto con Raúl Arroyo, pues, aseguró, se les cerraron las puertas, había mucha burocracia, entre otros aspectos. “(José Alfredo) Sepúlveda tragando pastelitos y café. (Alejandro) Habib no atendía, los derechos humanos solo eran para los ricos. No eran los derechos humanos de las poblaciones ni de las feministas ni de nadie”, puntualizó.
Señalan motivaciones políticas detrás de la solicitud
En ese sentido, aseguró que la petición de destitución de la presidenta de la Comisión es orquestada por algunos diputados locales, como Tania Meza, Avelino Tovar y Alejandro Alcántara, por lo hizo un llamado a evitar la grilla.En tanto, Mario Ferran Baños, presidente de Existimos AC, consideró que el tema lo encabeza Rafael Castelán, exparticipante en la terna para la elección de ombudsperson, donde Ana Karen Parra recibió la mayoría de votos.
“Queremos reiterar nuestro apoyo a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Ana Parra, quien me ha apoyado, pues año con año hago un festival de la visibilidad trans y siempre ha sido una comisión de puertas abiertas. Creo que es un intento de poder dividir, pero cómo, si lo que buscamos entre comunidades es justamente hacer un equipo y trabajar en conjunto, pero esto trae ambiciones políticas”, expresó.
En tanto, el colectivo Libre y Diverso, del Valle del Mezquital, y Quórum, respaldaron lo dicho por sus compañeros, pues también han recibido acompañamiento.
Te recomendamos: CDHEH detecta internamientos forzados y posibles delitos en anexos de rehabilitación en Hidalgo
“Los derechos humanos no se negocian y no se ocupan para algún grupo político”, sostuvieron.
Por último, Eli Cortés Sánchez, presidente de Gestoría Jurídica Cortés Legal y Asociados, aseguró que han tenido todo el respaldo de Ana Karen Parra Bonilla, pues incluso trabajan de la mano para “recuperar la libertad de una persona trans en su lenguaje y datos”.
Por lo anterior, esperan que el Congreso del estado tome en consideración sus escritos para analizar el trabajo que ha realizado la presidenta de la CDHEH en tres años.
mho

Deja una respuesta