Frente a la robusta y documentada exhibición de sus negativos, la reforma judicial no tiene una narrativa coherente y bien articulada para mostrar sus bondades, acorde al discurso político de su origen, necesario para iniciar la construcción de su andadura. Si se dice legitimada en la elección directa de la ciudadanía, enseguida debe emprender las acciones para justificar la legitimidad de sus decisiones. De otra suerte el desgaste sobrevendrá a las bondades de su existencia.
Una decisión del calado de la atropellada sustitución del modelo constitucional orgánico, aplicada al sistema de justicia, requiere un discurso para darle forma en su aplicación material inmediata. La República urge de esa guía orientadora para ir modulando la incertidumbre generadora de dudas y afectaciones, más allá de lo estrictamente jurídico.
Puedes leer: Mucho por leer, pero pocas propuestas
Al cansino estribillo de mensajes elementales, debe sustituirlo otro de acercamiento y en abono del cierre de la brecha entre el aparato de impartición de justicia y la población justiciable. Si la innovadora ingeniería ofreció el mejor cambio, es hora de empezar a visibilizarlo. A escasas semanas de su funcionamiento no lo hay.
Sí, en cambio, se observa un variopinto de imprecisiones provenientes de las y los próximos responsables de asumir el protagonismo del cambio, cuando lo deseable es un punto de partido sólido, indispensable para marcar el rumbo antes del encontronazo con la terca realidad.
Si el punto de origen para la renovación fue la Suprema Corte de Justicia, la lógica hace apuntar hacia su próxima integración el liderazgo de la inminente etapa por iniciar. De ser así, empieza a notarse la ausencia pública de ese cuerpo colegiado próximo a asumir las facultades y obligaciones del Pleno de la Corte.
Lo visto y escuchado hasta hoy de las y los ministros electos, son expresiones personales, poco articuladas, más bien muestra del entendible mosaico de intereses y perspectivas personales. Por algunas sabemos de su reunión y de los temas ahí abordados (la toga si, la toga no, la toga con matices étnicos, por ejemplo); pero poco de lo fundamental para encaminar su responsabilidad.
Aparecen también, afortunadamente, expresiones interesantes como las declaraciones de independencia para resolver; otras más sugerentes: el uso de inteligencia artificial y las sesiones del máximo tribunal fuera de su sede oficial en la Ciudad de México, o la reversión de sentencias en materia fiscal (desapareciendo, supongo, el principio de irretroactividad). Y otras menos: el eventual uso de determinado calzado tradicional, y el anuncio de la ocupación del descanso dominical en recorridos por el interior del país.
No, para rebasar sus debilidades y consumarse efectivamente, la reforma debe pasar del trámite a la ocupación de los espacios con el previo empaque, sólido, cohesionador, institucional, de quienes la construirán con sus decisiones; congruente, con manifestaciones de cuerpo sólido para apuntar la ruta; individuales, en correspondencia a nuestra pluriculturalidad nacional y al modelo federal del Estado.
Te recomendamos: Aniversario y renovación del Ilustre
Lo realmente importante, sin desdeñar ni menospreciar la crítica de las élites políticas, académicas y mediáticas – imprescindibles y benéficas para un Estado democrático de Derecho -, es un acercamiento auténtico, inteligente, sin prácticas pedestres, ni simulaciones para encubrir fines personalísimos, con la gran masa ajena a la trascendencia de la modificación constitucional hecha en su nombre.
Es para las y los integrantes del próximo Pleno de la Corte una oportunidad única para legitimarse en el ejercicio del Poder Judicial, el existente antes de su llegada y seguramente subsistente a la conclusión de su mandato. Ojalá asuman el liderazgo que permeé hasta las instituciones locales de justicia y no la desperdicien con demagogia barata.
mho
- Lorena García justifica velaria de 2 mdp en la Expo Feria; afirma que Tulancingo requiere impulso turístico
- Hidalgo, entre los diez estados con mayor crecimiento del PIB, reporta INEGI
- Hidalgo entrega más de 12 mdp en apoyos culturales a más de 450 artistas y creadores
- Clínica del ISSSTE en Tulancingo segunda en latinoamérica en certificarse como “Dementia Friends”
- Julio Menchaca: importante definir presidencia en Pisaflores para avanzar en reconstrucción

Deja una respuesta