El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que el gobierno capitalino está por presentar una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de la empresa Publimex Centro, por los daños estructurales ocasionados al puente peatonal ubicado frente al Hospital General.
El edil explicó que la instalación de anuncios espectaculares en dicha estructura generó que la carga excesiva y el viento debilitara el puente, obligando a su cierre definitivo.
Puedes leer: ¡Peligro latente! Analizan tirar el puente peatonal de Madero por seguridad
“Es lamentable que no podamos avanzar por la denuncia que aún sigue en trámite. No podemos intervenir sin una resolución definitiva”, afirmó.
Actualmente, el paso peatonal permanece inhabilitado. Para sustentar legalmente su posible demolición, el municipio ha solicitado a Protección Civil del Estado la elaboración de un dictamen técnico a través de un Director Responsable de Obra (DRO), con el objetivo de contar con evidencia sólida que permita proceder sin errores jurídicos ni técnicos.
Denuncia se centrará en daños a infraestructura municipal
Reyes Hernández puntualizó que la denuncia se enfocará en los daños ocasionados al patrimonio de la ciudad y no descartó que pueda derivar en nuevas responsabilidades para exfuncionarios, derivadas de una supuesta mala adjudicación de concesiones en administraciones anteriores.
“Una vez que tengamos bien armada la denuncia, podremos especificar los presuntos delitos. El dictamen técnico determinará si debe demolerse o si hay alguna posibilidad de rehabilitación, pero mientras tanto se mantendrán las restricciones de uso”, señaló.
Aunque Protección Civil del Estado ha clausurado formalmente el puente, el alcalde reconoció que aún hay personas que ignoran los avisos y utilizan la estructura, por lo que se reforzarán las acciones preventivas.
Obsolescencia en semáforos: buscan migrar 22 controladores
En otro tema, el alcalde detalló que el municipio planea renovar los sistemas de semáforos, ya que actualmente existen al menos 22 controladores tipo C-28 que se consideran completamente obsoletos y sin refacciones disponibles en el mercado.
“Ya no se fabrican. La mayoría tiene más de 25 años de antigüedad. Lo que estamos haciendo es migrar a tecnología C-210, que permitirá mejorar la operatividad y adaptarse a las condiciones actuales de tráfico”, explicó el director de Tránsito y Vialidad, Óscar Sánchez López.
Puedes leer: Docentes tendrán más días de asueto en 2025-2026 y esto es lo que debes saber
Reyes Hernández indicó que este jueves comenzará la instalación de un nuevo controlador en el cruce del Tecnológico de Monterrey, en colaboración con la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado y con apoyo de la empresa Semex, especializada en sistemas de semaforización.
Actualmente, Pachuca cuenta con 113 intersecciones semaforizadas, y la modernización abarcaría entre 50 y 70 semáforos beneficiados con nuevos controladores, dependiendo del presupuesto disponible hacia el cierre del año. La prioridad se centrará en zonas críticas como Ramírez Ulloa, Río de las Avenidas, Madero, Hospital General y avenida Universidad.
ac

Deja una respuesta