El coordinador en Hidalgo de la Secretaría de Economía federal, Pedro Canales Vega, informó que la próxima semana se instalará en la entidad el comité promotor de inversiones, el cual se enfocará en socializar y consolidar el tema de los dos polos económicos de desarrollo que se instalarán en Tula y Zapotlán.
“Se anunciaron los dos polos de desarrollo y comprenden los dos trenes, el México-Querétaro que tendrá una estación en Tula y México-Pachuca. Entonces, estamos dándole seguimiento para que vaya bajando toda la información de forma muy ordenada, muy puntual, de tal modo que no haya ningún tipo de confusión. El próximo día 16 se va a instalar el comité y a su vez se va a integrar un comité nacional de promotor de inversiones”, explicó.
Asimismo, precisó que este último analizará inversión por inversión para saber qué es lo que se va a asentar en cada lugar y de qué forma se va a hacer, con el fin de tener el mayor orden posible y no generar “complicaciones para los habitantes”.
“Se sabe que en muchos lugares, la llegada de inversiones genera inseguridad, drogadicción, mucho comercio informal, genera ciertos problemas, por eso la instrucción es que revisemos cada portafolio de inversión de los casi 500 que tenemos, revisar uno por uno para ver cómo van a aterrizar y de qué manera podemos nosotros como secretaría darles todas las condiciones para que no tengan ningún obstáculo y puedan asentarse de manera correcta”, refirió.
Puedes leer: ¿Quién podrá participar? Así será la nueva elección de delegaciones en Pachuca
El órgano colegiado estará integrado por el coordinar de Economía federal en el estado, el titular de la Sedeco en Hidalgo, Carlos Henkel Escorza; presidentes de cámaras empresariales y empresarios (como vocales), en donde no habrá jerarquías.
Respecto a las sesiones que deberán llevar a cabo, Canales Vega dijo que deberán ser por lo menos cada dos meses para darle seguimiento a todos los proyectos y portafolios de inversión; así como atender las inconformidades o inquietudes de los presidentes municipales que estarán involucrados en los polos.
“Los mismos municipios dicen, ‘es que hijole, sí es muy bueno, sí nos ayuda mucho, pero también… hijole, se nos van a generar muchos problemas’; ya tenemos inconformidad con algunos habitantes.
“Entonces, es un tema que tenemos que revisar juntos, es decir, si en este comité promotor de inversiones encontramos o brota alguna problemática, tendremos que traerlo a la mesa de análisis, revisarlo, invitar al alcalde, a los comuneros, colonos, ejidatarios y analizar juntos qué pros y contras tenemos de que se instale una empresa”, expresó.
Por último, aseguró que ningún tema, por mínimo que sea, no lo dejarán fuera, ya que las inversiones deben darse de manera ordenada.

Deja una respuesta