El diputado local, Avelino Tovar, presentó una iniciativa en materia de gratuidad en estacionamientos de centros comerciales de al menos dos horas; esto, sin que medie una compra mínima o se condicione el aparcamiento.
De acuerdo con el legislador, centros comerciales, tiendas de autoservicio y establecimientos de gran formato que cuentan con espacios para estacionamiento, ya sea propios o concesionados, imponen cobros por tiempos mínimos o condicionan la gratuidad del servicio a un monto mínimo de consumo.
En ese sentido, expresó que aunque en otros estados, desde 2018, se ha legislado en el tema, en Hidalgo no se había actualizado dicha normativa, por lo que presentó una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo.
“Ante esta omisión, municipios como Pachuca, Tulancingo, Tizayuca y Mineral de la Reforma han registrado múltiples quejas ciudadanas sobre cobros excesivos e injustificados en centros comerciales, aun cuando el tiempo de permanencia no rebasa una hora… lo que desincentiva la economía local y afecta de manera particular a los sectores con menos ingresos”, refirió.
No obstante, la propuesta incorpora una cláusula de gratuidad mínima obligatoria de dos horas diarias, que podrá ser evaluada y verificada como parte del procedimiento de otorgamiento o renovación de licencias, sin necesidad de mayores recursos por parte de los municipios.
“Además, desde el punto de vista económico, los centros comerciales y establecimientos de gran superficie han trasladado al usuario el costo del estacionamiento, generando ganancias adicionales que no estaban contempladas originalmente en los permisos de construcción.
Te interesa: Gobierno de Tulancingo volverá a hacer programa de desarrollo urbano; se actualizó hace tres años
“Al establecer esta gratuidad obligatoria, se recupera el carácter público y complementario del espacio de estacionamiento, sin impedir que se cobren tiempos adicionales fuera del mínimo garantizado”, explicó.
En ese sentido, la adición al articulo 137 establece que los inmuebles de giro comercial o mercantil, cuya superficie construida sea igual o mayor a 500 metros cuadrados y que cuenten con estacionamiento propio o concesionado, se deberá garantizar el uso gratuito.
Además, esta disposición será obligatoria para el otorgamiento o renovación de licencia de uso de suelo.
La propuesta fue enviada a comisiones para su estudio y análisis, para posteriormente presentarla en el pleno para su discusión y votación.

Deja una respuesta