Caso Zimapán: audiencia virtual genera protesta y demanda de justicia para las víctimas

La mañana de este miércoles 9 de julio se reanudó la audiencia inicial en el caso de violación sexual contra dos menores de edad ocurrido en 2022 en el municipio de Zimapán, Hidalgo, por el que se acusa a Arturo Williams “N”, Bertha “N” y Alhely “N”. La diligencia judicial se desarrolla en la sala 2 de los juzgados penales de Pachuca, bajo la tutela del juez Jesús Anim Ope Islas.

Pese a la gravedad del caso y a las exigencias ciudadanas de transparencia, la audiencia se lleva a cabo de manera privada, y los tres imputados comparecen por medios remotos, a través de una videollamada de Zoom proyectada en pantalla, luego de que un juez federal les otorgara una suspensión definitiva contra las órdenes de aprehensión recientemente emitidas.

Puedes leer: Audiencia de caso niñas Zimapán será virtual; convocan a manifestación en juzgados de Pachuca

Manifestación pacífica exige justicia con transparencia

La decisión judicial de permitir la comparecencia virtual ha generado inconformidad entre familiares de las víctimas y colectivos feministas, quienes consideran que se trata de una estrategia para evadir la acción de la justicia. Aylen Trejo, tía de las menores, expresó su rechazo a dicha medida y anunció que fue promovido un recurso legal para revocar la comparecencia remota de Arturo Williams, sin embargo este no fue efectuado.

“¿Cómo pretende el juez que Williams se presente de manera virtual si, cuando se giraron las primeras órdenes de aprehensión, se fugó durante nueve meses? Con las nuevas órdenes también se ha vuelto a sustraer de la justicia, al igual que su pareja y la exdiputada”, denunció Trejo.

A pesar del carácter privado de la audiencia, a las afueras de los juzgados ubicados junto a la penitenciaría de Pachuca, familiares y activistas convocaron a una manifestación pacífica para exigir que el proceso judicial se lleve con apego a la ley, transparencia y perspectiva de género.

“Pedimos el apoyo de la ciudadanía para que nos acompañe y que se escuche la voz de las niñas. Esto no es venganza, es justicia”, enfatizó la tía de las víctimas durante la convocatoria.

Te recomendamos: Periodistas acusan presiones por informar sobre caso Zimapán

El colectivo Mercaditas Las Insurgentas también emitió un posicionamiento en redes sociales, exigiendo justicia para las menores y denunciando irregularidades en el proceso:

“Hemos seguido de cerca el caso y el manoseo mezquino sobre su proceso para obtener justicia. Exigimos que este sea llevado con perspectiva feminista, sin dedazos, corrupción ni más vulneraciones. Gobernador Julio Menchaca: deje de proteger violadores. ¡Justicia para las niñas de Zimapán!”

En su publicación, también señalaron directamente a Rebeca Aladro, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, a quien acusaron de dar instrucciones para beneficiar a los imputados: “Aladro, saca tus manos del caso y deja de favorecer a este grupo de pedófilos”.

Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre el avance de la audiencia.

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *