Luego del ataque que derivó en el fallecimiento de dos agentes de la División de Investigación en la colonia La Loma, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, señaló que el lugar donde ocurrieron los hechos “El Angelito Negro 666”, operaba de manera clandestina y no tenía registro ni antecedentes ante la actual administración.
El edil explicó que el sitio vinculado a un grupo religioso no identificado no contaba con permisos municipales y su existencia era desconocida incluso para las autoridades locales.
Puedes leer: Familia denuncia negligencia tras agresión a agentes de investigación en Pachuca
“Era un lugar clandestino, no se tiene antecedente aquí en Pachuca de algún registro, ni había denuncias en esta administración. Lamentablemente tuvo que pasar esta tragedia para que se supiera de su operación”, expresó.
El caso de los agentes, bajo resguardo de autoridades
Actualmente, el inmueble permanece clausurado y bajo resguardo, tanto del municipio como de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quien tiene a su cargo la investigación.
“Nosotros estamos coadyuvando en lo que nos corresponde. Si alguien tiene información o evidencias puede acudir directamente a la Procuraduría o canalizarlo a través del municipio”, puntualizó Reyes Hernández.
El alcalde aclaró que no se permitirá la reapertura del lugar, y que no existen condiciones para regularizarlo:
“Si ya se demostró que su operación era ilegal, no hay forma de que continúe”, aseguró.
Refuerzan operativos y detectan irregularidades
Ante este caso, el municipio intensificará las inspecciones y operativos para detectar establecimientos que funcionen fuera de la legalidad, incluidos centros religiosos o comerciales con actividades no autorizadas. El edil reveló que, tras recorridos realizados por diferentes áreas del gobierno local, se ha detectado que cerca del 50% de los comercios en Pachuca no cuentan con licencia de funcionamiento.
“Estamos actuando. Lo que pedimos es que los ciudadanos nos ayuden reportando irregularidades. A veces son lugares muy escondidos, y en tres años es imposible cubrir más de 10 mil calles sin apoyo ciudadano”, explicó.
Para facilitar las denuncias, recordó que pueden ser anónimas y canalizadas a través del 070 o al número directo del C4 municipal: 771 711 0707. También destacó que se han fortalecido las redes de seguridad comunitaria, como los Segurichats, y que incluso algunos vecinos han permitido conectar sus cámaras de seguridad privadas al sistema del municipio.
Regularización de giros religiosos y de santería
Respecto a otros espacios similares, como templos o centros de santería que venden velas u ofrecen servicios espirituales, Reyes Hernández señaló que se está trabajando para revisarlos, siempre respetando el marco legal y atendiendo denuncias ciudadanas.
“Si se detectan prácticas indebidas, como sacrificios o actividades ilegales, actuaremos. Pero sin denuncia previa, no podemos ingresar a un establecimiento por la fuerza. Por eso pedimos a la ciudadanía que, si conocen este tipo de lugares, nos lo hagan saber”, reiteró.
Puedes leer: Separan de su cargo a comandante tras homicidio de dos agentes en Pachuca
Finalmente, el alcalde de Pachuca reiteró que su administración seguirá reforzando los operativos y que, aunque el caso está en manos de la Procuraduría, el gobierno municipal mantendrá una política de cero tolerancia ante centros clandestinos o ilegales.
“Insisto, esto no es un tema de religión, sino de legalidad y de seguridad pública. Necesitamos que todos gobierno y sociedad actuemos para prevenir tragedias como la que acabamos de vivir en La Loma”, concluyó.
ac
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial
- Santiago de Anaya: fallece exalcalde Gregorio Gaspar y su madre
- Pachuca: demolición de puente peatonal en avenida Madero costará casi 25 mdp
- Arranca Sorteo de la Copa Mundial 2026: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente

Deja una respuesta