El lunes, poco después de las 9:00 horas, dio inicio un nuevo juicio penal en contra del exdiputado local del Partido del Trabajo (PT), Edgar Hernández Dañu, acusado del delito de narcomenudeo en la modalidad de posesión con fines de comercio. La audiencia se llevó a cabo en la Sala II de los juzgados penales ubicados sobre el bulevar Minero y se prolongó durante todo el día.
El proceso se reabrió luego de que un tribunal federal revocara la sentencia previa de cinco años de prisión que le había sido impuesta por los mismos hechos, al detectar irregularidades en el procedimiento judicial.
Puedes leer: Dos menores denuncian abuso sexual por parte de un odontólogo en Pachuca
Durante la audiencia comparecieron 13 testigos, incluidos peritos forenses, agentes ministeriales, médicos, químicos y elementos de la policía investigadora. Todos presentaron los principales indicios asegurados durante el cateo realizado en septiembre de 2023, cuando ocurrió la detención del exlegislador.
Entre las pruebas desahogadas, peritos médicos informaron que las pruebas toxicológicas aplicadas a los detenidos Hernández Dañu y una mujer identificada como Blanca Areli L.D. resultaron negativas. Lo anterior, según el Ministerio Público, refuerza la hipótesis de que las sustancias aseguradas eran para comercio y no para consumo personal.
La defensa del exdiputado, por su parte, sostuvo que el cateo fue ilegal y señaló diversas irregularidades en la actuación de las autoridades: entre ellas, que las acreditaciones de los policías que fungieron como testigos estaban vencidas, que el operativo se prolongó más allá del tiempo permitido y que no se recabó evidencia fotográfica suficiente debido a la supuesta falta de insumos.
En su declaración, un perito químico explicó los análisis practicados a las sustancias aseguradas, entre ellas hierba verde seca presuntamente marihuana y metanfetamina (cristal). Estas fueron mostradas a los presentes mediante una proyección en pantalla dentro de la sala de juicio oral.
Hernández Dañu fue detenido el 21 de septiembre de 2023 durante un operativo conjunto realizado en una vivienda del barrio San Nicolás, en el municipio de Ixmiquilpan. En ese mismo acto fue arrestada Blanca Areli L.D. Según el informe oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en el lugar se aseguraron 92.7 gramos de marihuana, más de 13 mil miligramos de metanfetamina, así como diversas armas de fuego.
Puedes leer: Familia denuncia negligencia tras agresión a agentes de investigación en Pachuca
Aunque inicialmente fue sentenciado a cinco años de prisión, el exlegislador promovió una serie de recursos legales que culminaron con la revocación de la condena, al argumentar que se vulneró su derecho al debido proceso.
Desde entonces, Hernández Dañu ha sostenido que su detención fue parte de una “fabricación de delitos” con trasfondo político, derivada de su militancia en el PT y del rompimiento político entre las dirigencias estatales de ese partido y Morena en Hidalgo.
ac

Deja una respuesta