El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, precisó que han intercambiado información con la federación respecto a la red de huachicoleo que fue desarticulada e informada el domingo y que operaba en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
Precisó que en el caso podría haber un vínculo entre exfuncionarios, pero no quiso brindar mayor información al respecto al argumentar que aún no hay suficientes elementos para confirmarlo y tampoco quiere entorpecer las investigaciones.
Puedes leer: Golpe al huachicoleo: detienen a líderes de red que operaba en Hidalgo, Edomex y Querétaro
“(Sobre el tema) ya lo va a decir el fiscal (Alejandro Gertz Manero) y el secretario (Omar García Harfuch). Hay algunas situaciones que no se pueden informar para evitar alterar las carpetas de investigación, pero hay un buen número de personas detenidas, más de 30, y habrá información.
“La idea es que quien resulte involucrado, tenga el rango que tenga, si está coludido, debe aplicarse la ley, no nos interesa qué nivel de responsabilidad administrativa o política tenga, si se dan los elementos, que se sancione”, enfatizó.
Asimismo, recordó que, tras lo sucedido en Tlahuelilpan, donde explotó una toma clandestina y cobró la vida de cientos de personas, desde el inicio de su administración se tiene un trabajo constante con el Ejército, la Guardia Nacional y trabaja activamente la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Más de 5 millones de litros recuperados en Hidalgo
Derivado de eso, es que se dio el decomiso de más de 100 mil litros de combustible recientemente, y en lo que va de la administración van más de 5 millones de litros recuperados, “en una lucha frontal”.
Fiscalía, lluvias y declaratoria de emergencia
Por otra parte, respecto a la transición de procuraduría a fiscalía, que concluye en unos días, y ante la posible modificación a la reforma para que las fiscalías vuelvan a formar parte del Estado, el gobernador precisó que aunque aún no concluye el proceso en la entidad, eso no implica que se haya detenido el trabajo.
“Siendo procuraduría no implica que no se trabaje y se esté haciendo una reestructuración, también hay que observar lo que puede suceder con la procuración de justicia. A nivel federal se ha invertido buena cantidad de dinero, vamos a tener los mejores laboratorios para la identificación de ADN, reforzando Infraestructura, trabajo del MP, estaríamos en posibilidad de que se nos señalé que están dadas las condiciones, el cambiar de fiscalía a procuraduría no solo es cambiar el nombre”, expresó.
Te recomendamos: Así operaba la red que robaba gasolina en Hidalgo y Edomex
Asimismo, precisó que aún deben esperar una posible modificación a nivel nacional, pues lo que se busca, principalmente, es que funcione, que dé respuesta a la sociedad.
Por último, en cuanto a la declaratoria de emergencia que solicitarían a la federación por las afectaciones que dejaron las lluvias en Los Tuzos, en Mineral de la Reforma, dijo que ya hizo la petición a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero falta la respuesta formal.
mho

Deja una respuesta