Los días 4 y 5 de julio, el Lago de la Cruz, ubicado en el Bosque de las Truchas, en Huasca de Ocampo, será escenario del 5° Campeonato Nacional de Pesca Inclusivo Aliados Teletón, un evento que busca fomentar la inclusión de niñas y niños con discapacidad mediante la práctica de la pesca deportiva.
Participarán 40 equipos integrados por niñas y niños de ocho estados; buscan fomentar la inclusión a través de la pesca deportiva.
Puedes leer: Arrancará construcción del nuevo Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Hidalgo
En conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles del encuentro, que reunirá a 40 equipos provenientes de ocho estados del país: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Estado de México e Hidalgo. Cada equipo estará conformado por un niño o niña usuario del Teletón, un tutor y un pescador federado.
La presentación estuvo encabezada por Isauro García Macedo, presidente de la Delegación de Pesca Deportiva del Estado de Hidalgo; Mónica Arriaga Iglesias, presidenta del DIF municipal de Huasca; Agustín Lagunas Oceguera, director general del CRIT Hidalgo; Óscar Pérez Rojas, director del Instituto Hidalguense del Deporte, y Diego Isaac Cuevas Vega, pescador federado y usuario del Teletón.
Durante su intervención, Isauro García destacó el crecimiento y aceptación que ha tenido el campeonato, el cual ha logrado generar una verdadera red de inclusión y motivación para niñas y niños que encuentran en la pesca una terapia ocupacional significativa.
“Los pequeños se quedan con una sonrisa, enganchados con la pesca, y lo más bonito es que este campeonato ha dejado huella en cada uno de ellos”, expresó.
La actividad arrancará el viernes 4 de julio con una clínica de pesca deportiva, una ceremonia de bienvenida y una cena de integración para las delegaciones participantes. La competencia oficial se realizará el sábado 5, de 8:00 a 12:00 horas, con registro previo desde las 7:00 de la mañana. Posteriormente, se llevará a cabo la ceremonia de premiación en el Hotel Bella Vista, sede oficial del evento.



Además de medallas avaladas por la CONADE para los tres primeros lugares y a la “bolona” (la trucha más grande capturada), todos los participantes recibirán medallas de participación gracias al patrocinio de un Club de Nuevo León. También se llevarán a cabo rifas con artículos deportivos donados por patrocinadores.
“Para nosotros, recibir una medalla avalada por CONADE es como ganar una medalla olímpica”, señaló García Macedo.
También subrayó que muchos de los niños participantes han continuado su entrenamiento durante el año, asistiendo a clínicas y actividades que fortalecen sus habilidades para competir.
Hidalgo participará con 10 equipos, y de acuerdo con los organizadores, es uno de los estados con mejor desempeño en ediciones anteriores, junto con el Estado de México, con el que mantienen una sana rivalidad.
Por su parte, el municipio de Huasca apoyará con un operativo de seguridad que incluye servicios médicos, protección civil y asistencia logística para garantizar el bienestar de los asistentes.
Puedes leer: Destinan 37.9 mdp para comprar cacao y azúcar para el Xantolo
Finalmente, se destacó que este campeonato es un ejemplo de colaboración entre asociaciones de pesca deportiva, instituciones de gobierno y la Fundación Teletón, en favor de una causa que prioriza la inclusión, el deporte y la convivencia familiar.
“Este es el campeonato más emotivo de todos, porque aquí no se trata de quién gana, sino de que ganen ellos: los niños y niñas”, concluyó García Macedo.
ac

Deja una respuesta