Usuarios de la autopista México–Pachuca, una de las más transitadas del país, se han visto sorprendidos por una nueva medida de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que sorprendió a automovilistas con el anuncio de eliminar el pago en efectivo en varias de sus casetas.
El plan, denominado “Cero Efectivo”, busca digitalizar los cobros en los puntos de peaje y reducir el tiempo de espera en las filas.
Puedes leer: Pachuca: feministas respaldan denuncia contra líder sindical Percy E. B. por abuso sexual
Según Capufe, esta iniciativa forma parte de una estrategia nacional de modernización para agilizar la circulación y disminuir los riesgos de seguridad tanto para los conductores como para los operadores.
A través de sus redes sociales, la dependencia informó que próximamente el uso del tag-IAVE será obligatorio en la mayoría de los carriles de sus plazas de cobro, dejando de lado el uso de monedas y billetes.
¿También aplicará en la autopista México–Pachuca?
Aunque el anuncio ha causado inquietud entre miles de conductores, Capufe no especificó si la autopista México–Pachuca, que conecta la capital del país con el estado de Hidalgo, será una de las incluidas en esta transición, aunque Capufe ya no administra esta vía desde hace varios años.
La incertidumbre ha generado críticas y dudas, pues se trata de una vía clave para trabajadores, estudiantes y transportistas.
Te interesa: A pesar de críticas, habrá Santiagada; alcaldesa asegura que “es totalmente familiar”
Lo que sí se adelantó es que algunas casetas permanecerán operando con efectivo, aunque serán una minoría. Por eso, Capufe exhortó a los automovilistas a comprar y activar su tag-IAVE, una calcomanía con chip que permite el cobro automático al pasar por los sensores del peaje. Este dispositivo puede adquirirse en línea o en tiendas como OXXO, Soriana, Walmart y Office Depot.
¿Qué otras opciones hay además del tag-IAVE?
Además del sistema IAVE, Capufe seguirá aceptando otros tags como PASE y TeleVía, todos ellos vinculados a tarjetas bancarias o con opción de recarga manual. Estos métodos permiten cobros rápidos sin detenerse, lo que reduce filas, mejora el flujo vehicular y evita el contacto con efectivo o personal operativo.
Aunque aún no hay fecha oficial para que esta medida entre en vigor, Capufe aseguró que será “próximamente”, lo que da tiempo a los conductores para prepararse. En tanto, usuarios de la autopista México–Pachuca deberán estar atentos a los comunicados oficiales, ya que su inclusión en el plan aún no ha sido confirmada.
- Hoy, el sorteo rumbo al primer Mundial con 48 selecciones
- Pachuca: camionetas huachicoleras causan incendio en Tlapacoya cerca de ducto de Pemex
- Bloquea UIF cuentas de dueño de la mitad de Miss Universo
- Fallece Eduardo Manzano “El Polivoz” a los 87 años: adiós a una leyenda de la comedia mexicana
- Tulancingo: síndico denuncia opacidad en licitación de adquisiciones Iluminadas
crs

Deja una respuesta