Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se firmaron las cartas de intención entre el gobierno federal y 14 gobernadores estatales, entre ellos Hidalgo, con el fin de iniciar en agosto con la operación de los 15 polos de desarrollo.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que dichos convenios permitirán que los gobiernos puedan iniciar los procedimientos de licitación de quien va a operar esos parques, para que en agosto se instalen las empresas.
Puedes leer: Julio Menchaca anuncia dos polos industriales para Hidalgo
Inversión e infraestructura para detonar crecimiento
En su participación, el gobernador Julio Menchaca Salazar, manifestó que, aunque Hidalgo contará con dos polos de desarrollo (en Tlaxcoapan y Zapotlán de Juárez), hace falta uno más en Ciudad Sahagún, por lo que consideró que es una deuda que tiene la federación con el estado.
“Tenemos el compromiso para poder hacer potencia estos dos polos de bienestar, uno en la región de Tula, particularmente Tlaxcoapan, en donde se está enfocando a la economía circular y otro en el valle de Tizayuca, en Zapotlán, aprovechando la cercanía que tenemos con el Valle de México, pero particularmente también para potencializar el tren Pachuca-México vía AIFA.
“Va a ser sin duda un motor del desarrollo en nuestro país… porque es aprovechar la infraestructura, particularmente un sistema muy robusto que tenemos de educación superior. Hidalgo en el Plan México está insertado en un punto estratégico, por eso apreciamos muchísimo los proyectos de muy alto calado como el plan hídrico que significa ponerle orden y aprovechar de una mejor manera el agua en el en el Valle de México, junto con el desarrollo ferroviario, no solamente el Pachuca México sino también la estación de la vía de México Querétaro en Tula.
“Son las posibilidades que tenemos hoy en Hidalgo de aprovechar nuestra ubicación geográfica, estratégica y de complementarnos con todos los compromisos del gobierno de la República”, refirió.
Instalarse será más fácil: cero trámites
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que, aunque en una primera etapa se contemplaron 15 polos de desarrollo, se trabaja con el resto de los estados para definir otros nuevos, aunque también se busca que en el primer bloque se definan más.
Te recomendamos: Incentivos fiscales para polos del bienestar privilegiarán a empresas hidalguenses
Esto, ya que los predios que se destinan para los polos de desarrollo son propiedad de la federación, estados o municipios, y en algunos casos de particulares que deciden participar en el proyecto.
En ese sentido, con el fin de atraer más inversión, la presidenta anunció que habrá cero trámites para las empresas que se instalen en los polos de desarrollo, pues aseguró que estos ya cuentan con vocación, por lo que la instalación deberá ser más ágil.
mho

Deja una respuesta