El mes de junio da una tremenda visibilidad a la comunidad LGBTIQ+ que nos permite contarle al resto de la población cuales son las problemáticas que requieren una atención urgente y uno de los pendientes que nuestros países tienen en esta materia es con las personas migrantes LGBTIQ+.
A lo mejor le toma por sorpresa saber que aunque en México hemos avanzado mucho en el reconocimiento de los derechos civiles, políticos y sexuales de las personas LGBTIQ+ , de acuerdo con datos de la ILGA aún existen 70 países que criminalizan –es decir castigan con cárcel o la muerte- a las personas que ostente una orientación sexual, identidad de género o expresión de género diversa a la cisheterosexual y existen aún más países que aunque ya no lo consideran un delito, no han generado cambios normativos para garantizar todos sus/nuestros derechos.
Tampoco hay que olvidar que actualmente vivimos un momento geopolítico en el que los conservadores se están posicionando. Los cuales han centrado en sus agendas discursos violatorios de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y que buscan dar retrocesos en derechos como la identidad, el matrimonio igualitario, el reconocimiento de los hijos de familias lesbomaternales y homoparentales, entre otros. Aunque México no es la excepción, ya que hay varios estados pendientes de reformar sus leyes y crear mejores políticas públicas para erradicar la violencia que vivimos; el país se ha convertido en un oasis para las personas de otros países de la región cuyos propios gobernantes fomentan el odio y la violencia hacia ellos/nosotros.
La pandemia de COVID 19 en 2020 expuso la necesidad de contar con lugares y refugios para personas nacionales que perdieron sus hogares, trabajos a raíz de la expulsión de sus familias y conocidos por ser LGBTIQ+, razón por la cual se fundó la organización Casa Frida Refugio LGBTIQ+ que desde mayo de 2020 ha dado un hogar, alimentos, acompañamiento, entre otros servicios a las personas víctimas de violencia por su orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género. Las caravanas de migrantes, hicieron a Casa Frida, ampliar sus horizontes y ahora no solo atienden a población nacional desplazada forzadamente, sino también a cientos de personas migrantes que huyen por este tipo de discriminación.
En su andar se dieron cuenta que la Ley sobre Refugiados, Protección Complementar y Asilo Político, no contempla entre las razones para poder solicitar refugio o asilo político la violencia por estas razones. De ahí que iniciaran una labor de incidencia en el Congreso Federal en la que se encontraron con la diputada federal Olga Leticia Chávez Rojas del grupo parlamentario de MORENA, quien el pasado 26 de febrero presentó una iniciativa para reformar esta Ley y reconocer este derecho humano. Actualmente está en medio del proceso legislativo, un largo camino que las y los legisladores de ambas cámaras tienen que priorizar, la reforma es urgente y vital para que cientos de personas migrantes puedan, por fin, iniciar una nueva vida lejos de la violencia. De aprobarse pronto México no solo estaría saldando una deuda histórica, sino que mandaría un mensaje de dignidad a todo el resto de países del mundo. No perdamos de vista esta necesaria e importante reforma.
Posdata: Si tienes entre 20 y 30 años y te interesa el tema de la transición energentica, conoce esta convocatoria: #HackatónXNuestroFuturo convoca a jóvenes de México para acelerar la transición energética https://nuestrofuturo.mx/hackaton/
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial
- Santiago de Anaya: fallece exalcalde Gregorio Gaspar y su madre
- Pachuca: demolición de puente peatonal en avenida Madero costará casi 25 mdp
- Arranca Sorteo de la Copa Mundial 2026: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente

Deja una respuesta