La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en su conferencia matutina que las reformas en materia de seguridad buscan fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública mediante la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación.
Este sistema tiene como objetivo principal reducir la impunidad y mejorar las capacidades del Estado para detener a presuntos delincuentes, en coordinación con el Ministerio Público.
Puedes leer: Nueva campaña de la ONU busca reducir las muertes por accidentes viales en México
Sheinbaum destacó que estas reformas incluyen modificaciones a las leyes del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Estas iniciativas buscan garantizar una mayor coordinación entre las instituciones de seguridad y justicia, así como optimizar el uso de tecnología y bases de datos para la judicialización de casos.
“Lo que no queremos es que cada quien investigue por su lado, lo que queremos es que se coordine para coadyuvar con el Ministerio Público ¿Qué objetivo tiene esto? Reducir la impunidad, que se pueda tener las capacidades que requiere el Estado Mexicano para detener a un presunto delincuente y ya será el juez el que determine su culpabilidad o no, a partir de las pruebas que presente el Ministerio Público, ayudado por este gran sistema”, explicó Sheinbaum.
Además, subrayó que el objetivo es que las instituciones trabajen de manera coordinada, evitando investigaciones aisladas.
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, explicó que la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública busca reformar el artículo 21 de la Constitución para establecer un sistema que permita prevenir, detectar y desarticular amenazas contra la paz pública.
Este sistema también apoyará al Ministerio Público en la investigación y persecución de delitos.
Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública busca actualizar la organización y funcionamiento del sistema, promoviendo una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno.
Además, se busca replicar el modelo del Gabinete Federal de Seguridad Pública en las entidades federativas mediante las Mesas de Paz.
Resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad
En los últimos 15 días, el Gobierno de México ha detenido a mil 233 personas por delitos de alto impacto, asegurado cerca de 8 toneladas de drogas, 671 armas de fuego y desmantelado 48 laboratorios clandestinos.
Puedes leer: Sistema de inteligencia integrará a la FGR y GN para localizar desaparecidos más rápido
Desde el inicio de la administración de Sheinbaum, se han detenido a más de 24 mil personas por delitos graves y asegurado 178 toneladas de droga, entre otros logros.
Sheinbaum enfatizó que la Estrategia Nacional de Seguridad se basa en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación entre instituciones.
“Entonces, es un sistema integral que fortalece toda la estrategia, que ya está dando resultados, pero al fortalecerlo también jurídicamente nos va a dar todavía más resultados,” concluyó.
ac

Deja una respuesta