La entrada principal al Pueblo Mágico de Real del Monte permanece cerrada desde febrero debido a los trabajos de repavimentación de la avenida Juárez, los cuales contemplan estabilización del suelo, construcción de concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, cunetas, alumbrado, drenaje y red de agua potable. Aunque inicialmente se estimaba concluir la obra a finales de junio, las lluvias recientes han generado retrasos importantes.
De acuerdo con el presidente municipal del Real del Monte, Edmundo Méndez Tejeda, la obra coordinada por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), del Gobierno del Estado presenta un avance estimado del 60%, y se espera tener una nueva estimación de entrega tras una reunión programada con el subsecretario de Obras Públicas.
Puedes leer: Deslave en Cerro Juárez incomunica comunidades en Zimapán
“La obra se divide en cinco etapas. El drenaje y el agua potable ya quedaron concluidos. Ahora falta el revestimiento de la avenida, las banquetas, el alumbrado y una parte de la carpeta asfáltica. Con las lluvias hemos tenido algunos retrasos”, explicó el edil.
Entrada alterna para entrar a Real del Monte
Pese al cierre de la entrada principal, el turismo en Real del Monte no se ha detenido, ya que permanece habilitado el acceso alterno por la mina de La Dificultad y la calle Francisco I. Madero.
“Sí nos ha afectado un poco porque circula información equivocada de que Real del Monte está cerrado, pero eso no es cierto. Estamos abiertos, recibiendo turistas y con mucha actividad. Tan solo durante el Festival de la Enchilada Minera recibimos más de 40 mil visitantes”, señaló.
Méndez Tejeda, también destacó que se espera que en el próximo evento del Festival de la Plata 2025, que se llevará a cabo del 24 al 27 de julio, los accesos estén en mejores condiciones para recibir a más turistas.
Deslaves menores y lluvias bajo control
En cuanto a los efectos de las lluvias, se han registrado afectaciones menores, principalmente encharcamientos por coladeras tapadas. Algunas viviendas resultaron afectadas, pero ya se han iniciado acciones de desazolve y mantenimiento.
“En Real del Monte es casi imposible que haya inundaciones. Tuvimos encharcamientos que afectaron a algunas casas, pero fue por falta de limpieza en las coladeras. Ya se atendió”, aseguró el alcalde.
También se aclaró que un video difundido recientemente, donde se observa una gran cantidad de tierra bajando por un cerro, no corresponde a un desgajamiento por lluvias, sino a trabajos nocturnos de estabilización de taludes en el entronque Real del Monte–Huasca. Estos trabajos se realizan por seguridad y han implicado cierres temporales nocturnos de la carretera.
Puedes leer: Cierran carretera de Alfajayucan por acumulación de espuma de aguas negras
“Se trata de trabajos controlados y no de desgajamientos naturales. Las autoridades están trabajando con maquinaria y medidas preventivas para garantizar la seguridad de quienes transitan por la zona”, puntualizó .
Finalmente, el mandatario municipal informó que no se han suspendido clases en escuelas del municipio y que las afectaciones por lluvias siguen siendo mínimas y controlables.
ac

Deja una respuesta