Esto cambiará para los maestros con los nuevos decretos de movilidad y jubilación

La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó este lunes dos decretos clave en materia educativa, cumpliendo compromisos adquiridos con el magisterio nacional el pasado 15 de mayo.

Estas medidas buscan mejorar las condiciones laborales de las maestras y maestros del país, enfocándose en facilitar su movilidad laboral y garantizar una jubilación digna.

Puedes leer: Busca exdiputada morenista remover a Alhely Medina como consejera estatal

Movilidad docente más accesible

El primer decreto permitirá a las y los docentes solicitar cambios para trabajar en escuelas cercanas a sus hogares. Este proceso se realizará de manera presencial y en eventos públicos, priorizando la antigüedad como único criterio.

La medida busca eliminar las restricciones actuales del esquema de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), que será sustituido tras un diálogo escuela por escuela. Este nuevo mecanismo entrará en vigor el próximo 25 de junio .

Congelamiento de la edad de jubilación

El segundo decreto establece el congelamiento de la edad mínima de jubilación para maestras y maestros. Según la Ley del ISSSTE de 2007, la edad de retiro aumentaba progresivamente cada dos años, alcanzando los 58 años para mujeres y 60 para hombres en 2028.

Con el nuevo decreto, la edad de jubilación se reducirá gradualmente, quedando en 53 años para mujeres y 55 para hombres en 2034. Este cambio beneficiará a quienes pertenecen al régimen del décimo transitorio y requerirá una inversión de 36 mil millones de pesos.

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum destacó que estas medidas son un acto de justicia social para el magisterio.

“Me comprometí a hacer este cambio, y hoy se publicará en el Diario Oficial de la Federación”, afirmó.

Por su parte, Mario Delgado, secretario de Educación Pública, subrayó que el congelamiento de la edad de jubilación no solo detiene el aumento progresivo, sino que lo revierte, marcando un cambio histórico en las condiciones laborales de los docentes.

Impacto económico y social

El decreto para la jubilación representa una inversión significativa, pero el gobierno federal lo considera una prioridad para garantizar el bienestar de las y los maestros.

Puedes leer: CBPH alerta por aumento de fichas de búsqueda de menores durante fin de ciclo escolar

Además, el nuevo esquema de movilidad busca mejorar la calidad de vida de los docentes al acercarlos a sus hogares, fortaleciendo así el sistema educativo nacional .

ac


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *