Construirán Parque Ecológico de 140 hectáreas en terrenos de la exrefinería Bicentenario en Tula

El proyecto de Economía Circular para la zona de Tula, que se colocará en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario, contempla la construcción de un Parque Ecológico de 140 hectáreas, el cual se hará en varias fases: la primera permitirá la construcción de 39 hectáreas que se hará con la incorporación de conceptos toltecas.

Así lo explicó Maritza Hernández Solís, encargada del proyecto del Parque Ecológico. La especialista explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contempla que, de las 700 hectáreas del terreno de la fallida refinería Bicentenario, 140 sean usadas para hacer una reserva ecológica.

Por lo que, se proyecta que esta área sea un colchón verde en el que se irá mejorando el suelo y se irá reforestando poco a poco, para ello, se tienen previstas varias etapas, la primera comprenderá la edificación de 39 hectáreas a las que se podrá acceder por el lado del municipio de Atitalaquia.

Maritza Hernández explicó que el proyecto actual contempla tener una parte de bosque micrófilo denso que ofrezca un beneficio ecológico. Además, se colocará una parte de bosque micrófilo abierto para que entre la luz, y otra parte más seca, para colocar matorrales xerófilos y pastizales.

Una de las partes más importantes será la instalación de un vivero que tendrá plantas endémicas, el cual se está haciendo de la mano con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y se espera la participación ciudadana, además de que sirva para dotar de especies arbóreas a otros proyectos para la zona.

También harán un humedal artificial para el cual se proyecta jalar el agua tratada desde la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o bien hacer un colector en Atitalaquia y de ahí jalarlo a una planta de tratamiento para que pueda servir para el riego de las áreas verdes, entre ellas, jardines para polinizadores y un espacio para agaves.

La arquitecta paisajista refirió que se tiene pensado que el Parque Ecológico incluya parte de la cosmovisión tolteca que tiene que ver con la ecología y que se ha perdido por completo, como los ciclos de cultivo, pero también se pretende incluir juegos tradicionales como el avión.

Además, habrá plazas de acceso que tendrían pequeños parques y estarán diseñadas de acuerdo con la distancia de los planetas, también, se contempla la colocación de relojes solares y se tendrían tres kilómetros de recorridos para caminar o correr.

Por supuesto no pueden faltar las áreas de juegos infantiles que estarán colocadas cercas de las zonas de acceso, mientras que en las zonas un poco más alejadas se pretende incluir una pista de atletismo, una zona de parkour, un gimnasio, un skate park que utilizará hundimientos naturales el terreno y se tendrá zonas abiertas que sirvan de descanso o para jugar futbol o volar papalotes.

Finalmente, Maritza Hernández explicó que el Parque Ecológico tendrá una plaza astronómica en donde habrá un paseo de las lunas y un espacio que muestra las diferentes partes lunares, además de diversas plazas dedicadas a cada uno de los planetas, las cuales podrán servir para que las escuelas asistan a aprender jugando.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *