El gobierno municipal de Santiago Tulantepec anunció que, por acuerdo del Cabildo y con el respaldo de la ciudadanía, se eliminará el uso de pirotecnia en todas las festividades oficiales del municipio.
La primera ocasión será durante la próxima Feria de Santiago Apóstol, que se realiza en julio.
Esta decisión, que busca ser una medida empática, tiene como objetivo proteger a niñas, niños con autismo, personas mayores y animales de compañía, quienes suelen verse afectados por los estruendos y luces de los fuegos artificiales.
Puedes leer: Trabajadores del INAH en Hidalgo amagan con manifestarse en oficinas federales de cultura
La iniciativa se suma a otros municipios vecinos, como Cuautepec de Hinojosa, que la semana pasada prohibió la quema de castillo en su celebración en honor a San Antonio de Padua.
Pendiente reglamento de protección animal
No obstante, a pesar de estos avances en la cultura de celebración, en Santiago Tulantepec aún persiste una deuda en materia de protección animal.
El municipio carece de un Reglamento de Tenencia, Protección y Trato Digno de Animales, a pesar de que en los últimos meses han sido reportados diversos casos que evidencian la necesidad de establecer normativas claras para garantizar el bienestar de los animales.
Te interesa: Operación Frontera Norte: más de 4 mil detenidos y 38 toneladas de narcóticos aseguradas
Activistas y organizaciones defensoras de los derechos animales han solicitado en varias ocasiones al gobierno que encabeza Yanet Fernández Fernández la creación de dicho reglamento, sin que hasta ahora se haya concretado.
Actualmente, el único municipio de la región que cuenta con un reglamento en vigor de protección animal es Tulancingo, que ha avanzado en la regulación de mascotas y del trato digno de los animales en general.

Deja una respuesta