El uso de herramientas digitales y tecnologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje enriquecen notablemente la experiencia educativa.
Desde incluir dispositivos y plataformas en línea hasta métodos pedagógicos que integran tecnología son parte de la variedad de oportunidades que se tiene al alcance para que las clases sean más dinámicas, interactivas y hasta divertidas al punto de despertar más la participación e interés del estudiantado.
Cuando se integra tecnología a una clase, se desarrollan habilidades digitales y se logra mayor acceso a la información para profesorado y estudiantado, también se fomenta la colaboración y se personaliza el aprendizaje de los alumnos.
Puedes leer: Museos para todos los gustos e intereses
Con todo esto, se desarrolló una metodología educativa que utiliza juegos digitales diseñados específicamente para robustecer el aprendizaje, su atributo es fusionar el aprendizaje formal con el entretenimiento interactivo y es el Aprendizaje Basado en Juegos Digitales (ABJD).
El juego posee ciertas conexiones sistemáticas con lo que no es juego y aquí es donde se aterriza con la realidad, y aunque existen varias metodologías basadas en el juego, esta es una de las más dinámicas ya que logra generar una atmósfera de confianza áulica que en mucho dispone al alumno para el aprendizaje.
Si hablamos de los beneficios del ABJD son bastantes, ya que puede desarrollar habilidades como fomentar el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad, el aprendizaje es activo y contextualizado además que permite a los estudiantes interactuar con el contenido de manera dinámica y participativa.
Reforzar contenidos, remozar la comunicación lingüística y propiciar que el alumno aprenda de sus propios errores en un ambiente controlado, son otras de las virtudes del ABJD, pues con su dificultad progresiva garantiza desafíos y pone a prueba al jugador.
Es importante recalcar, que estos juegos digitales deben ser creados específicamente para el aprendizaje, ejemplos hay muchos, por citar algunos están los juegos serios (serious games) que generan escenarios de innovación pedagógica como cambios en la gestión y distribución del conocimiento, los jugadores-aprendices adquieren competencias, conocimientos o habilidades mediante esta metodología basada en el juego.
También son parte de este grupo ABJD los juegos en línea, las simulaciones, los de fantasía y aventura, o los juegos de rol que ofrecen una experiencia inmersiva y permiten a los estudiantes asumir roles y tomar decisiones. Hay muchos juegos digitales para la enseñanza que están como recursos educativos abiertos en la red y los puedes encontrar fácilmente.
La integración de estas herramientas requiere de una identificación plena del objetivo de aprendizaje por parte del docente para que en realidad cumpla con su tarea, puesto que las temáticas son diversas, hay multiplicidad de formatos, variedad de objetivos y están segmentados por nivel educativo, aunque el docente puede crear sus propios juegos.
Si se considera que las generaciones actuales son natas digitales, el ABJD es una poderosa herramienta, para el docente es un apoyo lúdico que habla el mismo idioma que el alumnado y conecta de inmediato, logrando que la experiencia educativa resulte muy enriquecedora.
- Hidalgo, entre los diez estados con mayor crecimiento del PIB, reporta INEGI
- Hidalgo entrega más de 12 mdp en apoyos culturales a más de 450 artistas y creadores
- Clínica del ISSSTE en Tulancingo segunda en latinoamérica en certificarse como “Dementia Friends”
- Julio Menchaca: importante definir presidencia en Pisaflores para avanzar en reconstrucción
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca

Deja una respuesta