Carlos Camacho Balcón Político

La Eficacia de los COT en Morena

A la luz de los números obtenidos en la jornada electoral del domingo pasado, se puede apreciar la eficacia o no de los Coordinadores de Operación Territorial (COT), encargados de promover el voto para elegir a ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación. Y se puede interpretar de principio que fueron más eficientes los encargados distritales externos que los llamados fundadores de Morena.

Huejutla (PAN), Ixmiquilpan (PT), Tulancingo (PAN) y Pachuca (PRI), dieron mejores resultados que los encargados de los distritos de Actopan, Tepeapulco y Tula.

Incluso, como municipio, Pachuca fue el que más votos aportó a los candidatos a ministros, magistrados y jueces, con alrededor de 37 mil sufragios, lo que habla de la operación eficaz del ex priista Onésimo Serrano González y el presidente municipal, Jorge Reyes Hernández.

En Huejutla, de la mano del alcalde José Alfredo San Román Duval, el coordinador distrital, Manolo Gutiérrez Hernández, llevaron al distrito uno, al primer lugar en votos; en Ixmiquilpan, Jonatán Cruz Alvarez, hizo su tarea, lo mismo que Julio César Soto Márquez, en Tulancingo.

A quienes lo les fue del todo bien, fue a Andrés Caballero Cerón, a Tania Ivonne Porras Vega y a Ignacio Olvera Caballero.

Si bien Hidalgo superó la media nacional de votos aportados por los estados de la República, el resultado pudo ser mejor si a la operación política le hubieran invertido recursos y no hubieran tenido al enemigo en casa, que fueron los operadores ordenados por el delegado del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno.

A resumidas cuentas, la delegada estatal, ex priista y ex alcaldesa en la Paz y dos veces diputada federal por Baja California Sur, Esthela Ponce Beltrán, entregó buenas cuentas y afianzó su confianza en el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien, a su vez, logró colocar en la escena a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Rebeca Stella Aladro Echeverría, quien jugó para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No alcanzó uno de los nueve espacios en esa instancia, pero sí que en Hidalgo su figura permeara, a través de su campaña electoral, lo que le abre posibilidades para futuras elecciones…y no precisamente en el Poder Judicial.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *