En los planes municipales de desarrollo 2024-2027 de Tulancingo y Santiago Tulantepec se omitió el futuro del parque industrial y la delimitación territorial de ambos municipios.
En las últimas semanas, ambas administraciones hicieron públicos en su sitio web sus documentos rectores que definen la visión del desarrollo local.
Una revisión realizada por La Jornada Hidalgo revela que ninguno de los dos planes contempla propuestas específicas respecto al predio donde se ubica el fallido Parque Industrial del Valle de Tulancingo, situado en la localidad Paxtepec, en Santiago Tulantepec.
Puedes leer: Riña en Plaza Patio moviliza a la policía en Tulancingo
Este espacio, que en su momento fue considerado clave para impulsar la economía regional, actualmente se encuentra en estado de abandono, saqueado y sin uso, siendo solo un vestigio de la reserva territorial adquirida en administraciones pasadas para la construcción de un parque industrial de 37 hectáreas.
Tulancingo en su documento rector menciona como objetivo “el Impulso al Sector Industrial y Fortalecimiento del Comercio, Abasto y los Servicios” como estrategia, “favorecer la instalación de nuevas empresas y consolidar las ya existentes, beneficiando a la población económicamente activa”.
Entre sus líneas de acción destaca “Coadyuvar con los Sectores Emprendedor y Comercial en toda gestión dirigida a la consecución de financiamientos y apoyos que impulsen la innovación, consolidación y expansión de los negocios y empresas instaladas en el Municipio”.
Mientras tanto, Santiago Tulantepec en su plan de desarrollo resalta la creación de relaciones comerciales para la venta de productos agrícolas, pecuarios y artesanales, con el objetivo de fortalecer su economía local.
La estrategia contempla la organización de encuentros de negocios entre productores y potenciales compradores, promoviendo espacios de diálogo, exhibición y comercialización que fomenten relaciones comerciales sostenibles.
Ambos municipios coinciden en otra omisión fundamental: la delimitación territorial. Pese a que esta problemática ha sido una constante en administraciones anteriores, no se ha establecido una definición clara de los límites territoriales de cada municipio.
Esta falta de delimitación ha generado situaciones en las que comercios y viviendas asentados en Santiago Tulantepec pagan impuestos en Tulancingo, situación que no es abordada en los planes de desarrollo y que podría derivar en conflictos administrativos y de gestión de recursos, lo que pone en riesgo la planificación a largo plazo para evitar conflictos y promover un crecimiento ordenado.

Deja una respuesta