La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo y candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Rebeca Stella Aladro Echeverría, acudió este domingo a emitir su voto en el marco de la jornada electoral para la renovación del poder judicial, donde hizo un llamado a la participación ciudadana y a mantener un ambiente de paz durante el proceso.
“Esperemos que esta jornada electoral sea tranquila y que haya paz en todo México, pero también que haya mucha, mucha votación de todos los mexicanos y mexicanas”, expresó al salir de la casilla. La también aspirante a ministra destacó que aún era temprano para emitir algún juicio sobre el desarrollo de los comicios, pero confió en que la ciudadanía hidalguense salga a votar de manera copiosa.
Durante su encuentro con medios de comunicación, Aladro Echeverría fue cuestionada sobre la circulación de presuntos “acordeones” para acudir a votar, en los que su nombre habría sido incluido. Al respecto, respondió que no tiene conocimiento del origen ni contenido de estos materiales, por lo que evitó emitir una opinión concluyente.
Puedes leer: [Min x Min] Elección Judicial 2025 en Hidalgo
“No tengo conocimiento de dónde salieron o qué haya pasado y si esté o no esté en este tipo de cuestiones, no puedo pronunciarme al respecto”, señaló. No obstante, compartió una reflexión jurídica en torno al fenómeno, sugiriendo que si las personas anotan información de los perfiles para recordar sus opciones, ello no representaría, en principio, una falta.
“Si alguien hizo sus anotaciones propias para ver qué candidato era el perfil que más le gustaba, me parece que no hay ninguna situación irregular, aunque jurídicamente cada caso tendría que analizarse”, añadió.
Asimismo, se le preguntó sobre páginas web que recientemente promovieron su imagen en el marco de la elección, lo que podría representar una irregularidad dado el periodo de veda. Aladro insistió en que ese análisis corresponde a la autoridad electoral. “Los tiempos y términos son muy claros y será el órgano electoral el que debe pronunciarse si hay algún reproche. Yo no puedo hacerlo porque sería irresponsable”.
Afirmó no tener conocimiento de dichas páginas ni de su contenido, y aseguró que, por salud mental, evitó revisar redes sociales y medios en estos días previos al proceso.
En relación con su campaña como aspirante a ministra, señaló que la desarrolló dentro de las limitaciones de su cargo y tiempo. “Hice todo lo que estaba en mis posibilidades. Me enfoqué principalmente en Hidalgo, pues no tenía mucho margen para desplazarme a otras entidades”, comentó.
Finalmente, descartó que su participación en este proceso sea una estrategia de posicionamiento con miras a una futura candidatura a la gubernatura de Hidalgo, como se ha especulado. “Se pueden decir muchas cosas, pero lo cierto es que me dediqué a trabajar. No podía dejar la presidencia del Tribunal; es una responsabilidad muy demandante”, concluyó.
OGI

Deja una respuesta