En las últimas horas, ejidatarios de Santa María Ilucan colocaron más tierra en el camino que conduce a Amanali, en Tepeji del Río, esto luego de dos meses y medio de haber cerrado la vialidad y pese a que el 21 de mayo el ayuntamiento aprobó un dictamen en donde se ordenó la liberación de la vía de comunicación, sin embargo, los quejosos mantienen su protesta.
Fue el 16 de marzo del año en curso cuando los comuneros de Santa María Ilucan decidieron cerrar el acceso que por 25 años sirvió de paso para las personas que viven o asisten al fraccionamiento Amanali, Club de Golf y Náutica, bajo el alegato de que no les han pagado una indemnización por el uso de la vialidad que reclaman como suya.
Puedes leer: “Nos pagarán en 20 años”: extrabajadores acusan burla y revictimización en Chapantongo
Incluso, el pasado martes 27 de mayo, los quejosos decidieron poner más tierra para evitar que pueda ser usado el camino. Por lo que, desde marzo, Amanali abrió un camino alterno y es el que permite que se ingrese y salga del complejo habitacional.
Cabe recordar que, el pasado 21 de mayo, en sesión de cabildo de Tepeji del Río, la Comisión de Asentamientos Humano, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial presentó un dictamen en donde se ordena la liberación inmediata del camino, mismo que fue aprobado por el ayuntamiento.
El alegato es que, según los estudios realizados, desde 2006 existe un convenio firmado entre el ejido de San Miguel y la promotora inmobiliaria que construyó Amanali, en donde se consiente el uso de caminos ejidales como servidumbre de paso, y se recalca que la vialidad en conflicto históricamente ha sido usada para el tránsito.
También se informó que el camino en cuestión está dentro del Registro Agrario Nacional como camino de servicio, por lo que, se ordenó a Seguridad Pública Municipal de Tepeji del Río y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento a que haga las acciones pertinentes para remover los obstáculos y se garantice el libre tránsito.
Puedes leer: Bloquean carretera Ixmiquilpan-Actopan: esto piden los manifestantes
Por eso, los ejidatarios de Santa María Illucan decidieron echar más tierra, en caso de que el ayuntamiento pretenda liberar la vialidad, asimismo, explicaron que, hasta el día de ayer, martes 27 de mayo, no habían recibido ninguna notificación por parte del ayuntamiento y que ellos ya iniciaron un proceso ante el Tribunal Agrario, por lo que esperarán que sea este órgano agrario el que dirima el conflicto.
ac
- Santiago de Anaya: fallece exalcalde Gregorio Gaspar y su madre
- Pachuca: demolición de puente peatonal en avenida Madero costará casi 25 mdp
- Arranca Sorteo de la Copa Mundial 2026: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente
- Trump confirma reunión con Sheinbaum después del sorteo del Mundial; de esto hablarán
- TEEH ordena tomar protesta a Silvestre García como edil de Pisaflores en menos de 24 horas

Deja una respuesta