Julio Menchaca confirma adquisición de maquinaria para combatir lirio acuático en presas de Hidalgo

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó la adquisición de cosechadoras de lirio que servirán para hacerle frente a la plaga en los diversos cuerpos de agua del estado, pero, aseguró, primero llegarán a la presa Endhó para ayudar al combate del lirio acuático, el cual todavía está presente en un tercio del cuerpo de agua.

Durante su gira de trabajo por Tepetitlán, el mandatario manifestó que se cuenta con los recursos para adquirir las cosechadoras de lirio, y aunque el proceso está en trámite, se ha tenido un detalle técnico con su adquisición, por lo que espera que la maquinaria esté en funcionamiento antes de que acabe el 2025.

Julio Menchaca. Foto: Joselyn Sánchez

Te interesa: Ejidatarios vuelven a bloquear acceso a Amanali en Tepeji del Río, pese a resolución del cabildo

“Está en trámite, se han adquirido también otro tipo de vehículos para atender este problema. Y desafortunadamente no sólo lo tenemos aquí en la Endhó, si no que es una situación muy común en otros depósitos de agua, en presas y en otros municipios, pero nos estamos aplicando”, afirmó Menchaca Salazar.

El gobernador hidalguense recordó que en el tema de la presa Endhó, Hidalgo ha recibido mucho apoyo por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues mandó a elementos de la Secretaría de la Marina y a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a atender la problemática, en conjunto con el estado y los municipios.

Julio Menchaca puntualizó que en 20 años no se había visto una descarga tan fuerte de lirio acuático hacia la presa Endhó y eso ha generado muchos problemas, lo que también ha derivado en la desesperación de la gente por la presencia masiva del mosco cúlex ,pero reiteró, se está haciendo todo lo humanamente les corresponde.

Puedes leer: Pachuca: atenderán abasto de agua, drenaje y servicios en mercados

Finalmente, el gobernador de Hidalgo señaló que a través del Plan Hídrico y de la aplicación de las Ley de Aguas Nacionales, el gobierno federal busca hacer frente a la problemática y revertir la contaminación que se ha generado con la llegada de la industria que, sí bien ha dado trabajos bien remunerados, ha sido a costa de la salud y bienestar.

Por eso, se ha iniciado un proceso de remediación ambiental en la zona de impacto de la presa Endhó, el cual, “va a ser un proceso largo, pero ya lo empezamos, eso es lo importante”, finalizó Menchaca.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *