Este martes, en rueda de prensa, activistas, autoridades y representantes de organizaciones civiles dieron a conocer los detalles de la 25ª edición de la Marcha del Orgullo LGBTQ+ en Pachuca, una conmemoración que se ha convertido en un referente de lucha, visibilidad y resistencia en Hidalgo.
Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo y fundadora de esta movilización, enfatizó que esta edición no solo es una marcha más, sino un aniversario de lucha por los derechos y la dignidad de las poblaciones sexodiversas.
Puedes leer: Mixquiahuala: campesinos protestan en Conagua; exigen atender escasez de agua
El tema de esta marcha es “No a los discursos de odio”.
“Hoy celebramos 25 marchas, pero lo vemos como un aniversario de lucha. Esta marcha es de todos y todas. Es una marcha que ha construido, que ha dado continuidad, y que demuestra que en Hidalgo también hay un trabajo legislativo, social y de visibilidad que no empezó ayer”, expresó Quintero.
La activista destacó la importancia de mantener la memoria histórica de este movimiento, que en sus inicios enfrentó discriminación, violencia y el silencio institucional. “Hace 25 años organizar la primera marcha era impensable. Hoy, gracias a la lucha de muchas compañeras que incluso ya no están con nosotros, esta marcha es símbolo de respeto y alegría”, señaló.
La edición 2025 de la marcha se llevará a cabo el sábado 31 de mayo, con el tradicional corte de listón a las 3:30 de la tarde en Plaza Independencia, aunque desde las 10:00 de la mañana comenzarán las actividades con música, shows y un ambiente festivo para toda la población.
Previo a la marcha, desde el jueves 29 de mayo de 10 am a 7 pm, se instalará un bazar con 24 emprendedores diversos en la plaza independencia, considerado el más grande que se ha organizado en el marco de esta conmemoración. Felipe Camacho, integrante del comité organizador, informó que aún hay espacios disponibles para quien desee participar y que las actividades continuarán durante todo el viernes, sábado y domingo.
Así mismo, habrá música con Djs, espectáculos drag y presentaciones destacadas con imitaciones de artistas como María José, Natalia Jiménez, Karol G, Gloria Trevi y Jenny Rivera, esta última en voz de su doble oficial, Dana Herrera, originaria de Guadalajara.
El recorrido de la marcha será el tradicional: saldrá 3:30 pm de Plaza Independencia, avanzará por Doria, tomará Guerrero y avenida Juárez, y hará una escala en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, donde se leerá un posicionamiento. En ese punto también habrá computadoras disponibles para recibir denuncias de discriminación o iniciar quejas ante la plataforma “Visible”.
Luis Ángel Tenorio, director de Diversidad Sexual del gobierno estatal, anunció la instalación de módulos de salud durante el evento, en colaboración con la Secretaría de Salud. Se ofrecerán pruebas rápidas de VIH y hepatitis C, así como orientación sobre el acceso a PrEP y PEP. Además, en coordinación con el Registro del Estado Familiar, se podrán integrar expedientes para el trámite administrativo de cambio de identidad de género, disponible para personas trans y no binarias.
En la rueda de prensa también participaron el regidor Arlan Cruz; Ferran Baños, de la asociación civil Existimos; quienes destacaron el valor de sumar esfuerzos entre sociedad civil, instituciones y ciudadanía para fortalecer el respeto a los derechos humanos.
“Esto no es política, es una lucha por los derechos. Le duele a quien le duela, pero aquí estamos y nadie nos va a callar”, reafirmó Karen Quintero al cierre del encuentro.

Deja una respuesta