Revestimiento de canales en Hidalgo mantiene su avance tras ajustes en Atitalaquia

Iniciarán en junio licitaciones de obras del Plan Nacional Hídrico en el Valle del Mezquital

Las licitaciones para las obras de revestimiento y tecnificación de canales de riego en el Valle del Mezquital comenzarán entre la segunda y tercera semana de junio, informó Félix Adrián Brambila Mendoza, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en entrevista con La Jornada Hidalgo

Estas acciones forman parte del Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador, Julio Menchaca Salazar. Los trabajos se adjudicarán bajo el esquema de “precio alzado” y sin anticipos, con el fin de asegurar que las empresas contratadas cumplan con eficiencia y calidad técnica. 

Puedes leer: Nuevas inversiones en Hidalgo: revisa qué empresas llegan al estado

“Tenemos julio, agosto y septiembre para que las empresas desarrollen sus proyectos ejecutivos, y podamos arrancar puntualmente el 1 de octubre”, indicó el funcionario. 

Obras inician en octubre; evitarán afectar ciclo agrícola

Las obras forman parte del Plan Nacional Hídrico y su ejecución comenzará el 1 de octubre. La fecha fue acordada con líderes de los usuarios de aguas residuales, así como con autoridades federales y estatales, para evitar afectaciones al ciclo agrícola primavera-verano. 

En esta primera etapa, se intervendrán tres canales principales en los distritos de riego Alfajayucan (100), Ajacuba (112) y Tula (003). Las obras contemplan trabajos en los canales Viejo Requena, Tlamaco y Morelos, con una intervención total de aproximadamente 60 kilómetros. 

Inversión de 600 millones de pesos en infraestructura hídrica

La inversión estimada para esta fase inicial será de 600 millones de pesos, provenientes del presupuesto federal. Adicionalmente, el gobierno del estado de Hidalgo aportará recursos para obras complementarias como la nivelación de tierras y tecnificación de parcelas. 

Brambila Mendoza subrayó que este programa representa un paso importante para saldar una deuda histórica con el Valle del Mezquital, al mismo tiempo que promueve un uso más eficiente del recurso hídrico mediante sistemas que reduzcan las pérdidas en el traslado del agua hacia los cultivos. 

Te recomendamos: Con casi 10 mdp, arranca el plan maestro de imagen en Pachuca para mejorar su paisaje urbano y natural

Finalmente, el director de Conagua destacó que la temporada de lluvias inició formalmente el 15 de mayo, lo cual representa un alivio ante la sequía prolongada del año anterior.  

“Las lluvias que han caído en la Ciudad de México y el oriente del Valle de México también nos benefician en Hidalgo”, concluyó. 

mho


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *