En menos de cinco meses, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha logrado una reducción del lirio acuático en un 50 por ciento de las hectáreas afectadas de la presa Endhó, pues de acuerdo con la última revisión, la planta invasora ya sólo ocupa alrededor de un tercio del cuerpo de agua.
De acuerdo con la información de la dependencia federal, en enero se tenía un registro de alrededor de 850 hectáreas afectadas por el lirio acuático, lo que reasentaba un 67.5 por ciento de la presa Endhó, cuya superficie es de mil 260 hectáreas ubicadas entre los municipios de Tula y Tepetitlán.
Puedes leer: Avanzan trabajos para retirar lirio acuático de la Presa Endhó
Pero, la última medición, realizada la semana pasada, reporta que el lirio acuático ya sólo se encuentra en 429 hectáreas, es decir, sólo abarca el 34 por ciento de la presa Endhó, o lo que sería lo mismo, alrededor de un tercio del cuerpo de agua.
Si hacemos la comparativa de las 850 hectáreas registradas en enero y las 429 hectáreas del reporte de mayo, tenemos que, los trabajos realizados por la Semarnat, en alrededor de cuatro meses, ha permitido que la ocupación del lirio acuático se reduzca en un 50.5 por ciento.



La concentración se registra en los dos puntos de extracción que se tienen, que son Xijay de Cuauhtémoc, en Tula de Allende, y en Santa María Daxthó, en Tepetitlán, en donde la maquinaria sigue laborando, a cargo de la Secretaría de la Marina (Semar).
Como hemos venido informando, en Santa María Daxthó se cuenta con una brigada de 6 elementos de la Marina, una draga anfibia, una banda trasportadora, una retroesxcavadora, una aplanadora y un camión de volteo.



Te recomendamos: Estudiante de la UAEH desarrolla bioplásticos de lirio acuático; analizan su uso en la presa Endhó
Mientras que en Xijay de Cuauhtémoc se tiene una flotilla de 8 elementos de Semar, una draga anfibia, una excavadora de brazo largo, dos camiones de volteo, una aplanadora y una excavadora.
Cabe señalar que, la semana pasada el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprese) realizó estudios entomológicos para ver la densidad del mosco y encuentras de satisfacción por la aplicación de larvicidad en la presa Endhó y adulticida en 28 comunidades, resultados que deberán darse a conocer en breve.
mho

Deja una respuesta