La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) consolidó un nuevo estándar de calidad en sus procesos de fiscalización, al obtener la acreditación ISO/IEC 17025 para su Unidad de Laboratorio de Obra Pública, otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
Este reconocimiento certifica la capacidad técnica del laboratorio para realizar ensayos que respaldan auditorías físicas en inversiones públicas, bajo criterios de calidad, confiabilidad y precisión internacionalmente aceptados.
Puedes leer: Prohíben uso de celulares a choferes del transporte público en Hidalgo para evitar más accidentes
Durante la ceremonia oficial, el auditor superior del estado, Jorge Valverde Islas, expresó que este logro representa un compromiso con la ciudadanía y los entes fiscalizados:
“La acreditación en la Norma 17025 valida nuestra competencia, reitera nuestro compromiso con la calidad, reconoce a las personas que conforman el laboratorio y, sobre todo, transmite confianza a la ciudadanía y a los entes auditados sobre los procesos de revisión de la obra pública”.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó que esta acreditación garantiza que las obras públicas en Hidalgo se realicen con apego a la norma y calidad técnica, alejadas de prácticas del pasado.
El laboratorio acreditado incluye cinco métodos de ensayo aplicables al concreto: resistencia a la compresión, cabeceo, curado y elaboración de especímenes, revenimiento y muestreo en estado fresco. Para 2025, se prevé integrar pruebas geotécnicas en terracerías y pavimentos.


La acreditación ISO/IEC 17025 se suma a otras certificaciones obtenidas en esta administración, como el Sistema de Gestión Anticorrupción y la ISO 9001:2015, que fortalecen la capacidad técnica e institucional del órgano técnico del Congreso de Hidalgo.
La Gerente de Laboratorios de la EMA, Ing. Yazmín Bautista Muñoz, subrayó que el reconocimiento posiciona a la ASEH en la red de laboratorios acreditados a nivel internacional, respaldada por organismos como ILAC, IAF, APAC e IAAC.
Puedes leer: Bares y discotecas de Pachuca operan bajo vigilancia y sin incidentes
Con este avance, la ASEH fortalece su papel como garante de la transparencia en la obra pública, aportando dictámenes con respaldo científico y jurídico.
ac

Deja una respuesta