La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que durante la primera quincena de julio llegará una segunda banda trasportadora que permitirá agilizar los trabajos de extracción del lirio acuático de la presa Endhó; hasta el último corte se han extraído más de 14 mil toneladas de la maleza.
En este contexto, vale la pena recordar que, en una reunión que Betzabel Cárdenas Leyva, directora de Derechos Humanos y Medio Ambiente, de la Semarnat federal sostuvo con delegados de los pueblos ribereños, informó que la dependencia federal tiene destinados 10 millones de pesos para la adquisición de maquinaria.
Puedes leer: Aplican larvicida y extraen casi 13 mil toneladas de lirio en presa Endhó para controlar mosco cúlex
En este contexto, la Semarnat informó que, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya formalizaron la adquisición de una banda trasportadora de lirio acuático que llegará a la presa Endhó la segunda semana de julio, según lo previsto.
Actualmente, la Semarnat ya tiene una banda transportadora funcionando, la cual se encuentra en Santa María Daxhtó, en Tepetitlán, en donde se trabaja con un equipo de seis elementos de la Marina, una draga anfibia y además, la Semarnath Hidalgo también prestó una retroexcavadora, una aplanadora y camiones de volteo para realizar los trabajos.
En cuanto a la extracción del lirio, la cifra acumulada, hasta el último corte, es de 14 mil 31 toneladas de lirio acuático extraído desde los dos puntos de extracción: uno en Santa María Daxthó y el segundo en Xijay de Cuauhtémoc.
Te recomendamos: Marinos y pobladores mantienen lucha contra el lirio en la presa Endhó; desmienten a panistas
Además, se informó que las fumigaciones en las comunidades ribereñas finalizaron el 14 de mayo y que en estos días el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) realizará estudios hidroentomológicos en la presa Endhó para checar la efectividad de la aplicación del larvicida en días pasados.
Y, mientras están los resultados de dichos estudios, se prevé que esta semana la Semarnat y los representantes de los pueblos ribereños sostendrán una reunión para dar a conocer los resultados de los estudios realizados, así como las acciones de saneamiento que se implementarán próximamente en el río Tula y la presa Endhó.
mho

Deja una respuesta