Pese a la libertad del agresor, la familia de Mariana Zavala sigue esperando la reparación del daño.

Justicia para Mariana Zavala: confirman sentencia a su feminicida

El feminicida de Mariana Zavala Escamilla, Felipe de Jesús Reyes, deberá continuar con la secuela procesal y hacer la reparación del daño impuesta en la sentencia emitida el 27 de abril de 2022, luego de que se le fue negado un amparo que el sentenciado había solicitado.

Fue la jueza del Tribunal Unitario de Juicio Oral del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, Ariana Itzel Duarte Martínez, la que negó el amparo a Felipe de Jesús Reyes, sentenciado por feminicidio y desaparición cometida por particulares y aborto, en agravio de Mariana Zavala Escamilla y el producto de gestación del vientre de Mariana.

Puedes leer: Aplazan reinicio de audiencia del caso Mariana; activistas piden justicia

El acto que Felipe de Jesús Reyes pretendía evitar, mediante amparo, es la resolución dictada por la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes emitida dentro del toca número 01/2022 de fecha 27 de abril del 2022, pero que ahora se reactiva para ser cumplida a cabalidad.

Por lo que, Felipe de Jesús “N” deberá cumplir su sentencia de cinco años de precisión y, además, hacer la reparación del daño a la familia de Mariana, que consiste en el pago de sesiones psicológicas y una aportación monetaria.

Sobre el tema, la activista por los derechos humanos, Miriam Chávez, señaló en su momento, que la sentencia era muy poca para la gravedad de los actos, por lo que, pidió a las y los juzgadores que el caso de Mariana pueda ser tomado como referente para analizar el grado de conciencia que tiene el agresor al momento de cometer el ilícito.

Toda vez que Felipe de Jesús Reyes tenía 17 años al momento de desaparecer y asesinar a Mariana, y con ella, al producto que la joven llevaba en el vientre, el cual sería hijo o hija del feminicida.

Puedes leer: Vinculan a hombre por feminicidio en Tulancingo

Mariana fue vista con vida la última vez el 2 de agosto de 2020, en el municipio de Tlahuelilpan, y, ocho días después, su cuerpo fue localizado sin vida, en un terreno ubicado cerca de la carretera que va de Santa María Batha a Tunititlán, en los límites entre Mixquiahuala y Chilcuautla.

ac


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *