Desde el anuncio de la voluntad presidencial de hacerla, la reforma judicial generó múltiples opiniones individuales y colectivas, debates académicos, jurídicos y desde la ciencia política, con visión partidaria, legislativa, jurisdiccional y periodística. La comentocracia las sigue produciendo en extensos artículos y mesas de análisis, en los medios.
La legislatura federal inmediata anterior produjo un amplio ejercicio de acercamiento a la iniciativa, con advertencia de imposible modificación; a los foros y debates en universidades, organizaciones gremiales y de agrupamiento sectorial se suman por su trascendencia la argumentación y resoluciones judiciales recaídas a los procedimientos incoados con ese motivo.
Puedes leer: Cincuentenario de la desaparición de poderes
Dentro y fuera del país, la reforma judicial motivó estudios y espacios de reflexión con ópticas diferentes dando paso a observaciones muy interesantes, la de Javier Martín Reyes, por ejemplo: “logró lo que parecía imposible: poner a prácticamente toda jurista y todo jurista respetable en su contra. Unió a quienes históricamente han discrepado” (El Universal, 08/05/2025)
2 / 3
Después de la génesis y su incorporación al texto constitucional, el proceso electoral es hoy tema central de la conversación. Entre lo anecdótico y las inconsistencias, vamos a la primera de dos elecciones, la segunda será en 2027. El caso es la atención pública centrada en lo secundario; se ignora la médula del acontecimiento cuando siempre debió ser el centro de atención: las personas, justiciables e impartidoras. Cercano el desenlace, abunda la bibliografía de este inacabado episodio.
En coincidencia, con motivación diversa, recién circula en su segunda edición, ampliada y actualizada, El paradigma del buen juez y el oficio o arte de juzgar, (tirant lo blanch, Valencia, 2025) de Ignacio Sancho Gargallo, magistrado del Tribunal Supremo de España, de larga carrera judicial.
Su punto de partida es la guía de los principios de ética judicial, una ética de virtudes, dice: independencia, imparcialidad, integridad, prudencia, dedicación responsable y buen trato. Aborda enseguida las virtudes y destrezas judiciales; las dificultades para encontrar la solución más justa, donde aborda el conocimiento jurisprudencial, los prejuicios verdaderos y falsos, sesgos inconscientes al enjuiciamiento y su previsión.
En los últimos tres capítulos de su libro, se refiere a la iuris prudentia del juez civil; la deliberación en los tribunales colegiados y, muy importante: la forma de redactar las resoluciones judiciales para hacerlas realmente justas.
3 / 3
En la antesala de la elección de las y los juzgadores responsables de iniciar la construcción del nuevo Poder Judicial mexicano, va la respetuosa sugerencia para candidatas y candidatos, especialmente a quienes no provienen de la judicatura, de la lectura de ese libro, ante su eventual responsabilidad. Les comparto un par de segmentos:
Te recomendamos: Por sus acciones le reconocerán
“…el Derecho, sobre todo en su concepción más formalista, y en concreto el estricto cumplimiento de la legalidad, no es la única y definitiva instancia para calificar la correcta actuación profesional. Resulta evidente que un buen profesional es mucho más que un buen técnico, así como la importancia que tiene en la sociedad la existencia de personas íntegras y capaces, conscientes de su responsabilidad, comprometidas con la mejora, desde su situación, de las estructuras sociales.
“El papel decisivo que desempeña el juez en un Estado democrático de Derecho, en el que la confianza de los ciudadanos en la justicia es esencial, ha llevado a elevar el nivel de exigencia ética de los jueces, respecto de otros ciudadanos, y a que estas exigencias éticas no acaben en el plano del ser, sino que alcanzan también el del parecer.”
mho
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca
- “Tenemos un pueblo extraordinario y trabajador”: Sheinbaum frente a Trump en sorteo del Mundial
- Santiago de Anaya: fallece exalcalde Gregorio Gaspar y su madre
- Pachuca: demolición de puente peatonal en avenida Madero costará casi 25 mdp
- Arranca Sorteo de la Copa Mundial 2026: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presente

Deja una respuesta