Parque Cultural Hidalguense ya abrió sus puertas: conoce todos los detalles de la megaobra

Este 12 de mayo fue oficialmente abierto al público el Parque Cultural Hidalguense, el cual duplicó la inversión que se tenía contemplada en un principio de 200 millones de pesos, pues alcanzó casi los 400 millones.

El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, precisó que el espacio es para disfrutarse con la familia todos los días de 6 de la mañana a las 11 de la noche; asimismo, dijo que con conforme se vaya usando se irán haciendo las mejoras necesarias.

Puedes leer: ¿Por qué quieren cambiar el nombre del Parque Ben Gurión? Esto dicen los manifestantes

Actualmente, los atractivos que se ofrecen son gratuitos, se prestan 300 bicicletas, equipo para jugar en las canchas, se tendrán go karts con disponibilidad de 20 vehículos, entre otras actividades.

“SI una parte del parque se cobrará, rompe con lo que se quiere de un espacio público sin costo; eso generó una pausa en la rueda de la fortuna, pues sí teníamos la idea de ponerla, pero que no se cobrará, pero si no se hace causa un impacto en las finanzas públicas”, expresó.

En ese sentido, afirmó que aún se hace un análisis para tenerla y que no sea gravoso el costo para el erario, pues no está descartado y se cuenta con el espacio físico, por lo que adelantó que si se dan las condiciones y se tienen los patrocinios, podría concretarse.

Por otra parte, Menchaca Salazar detalló que el parque cumple con la agenda 2030 y se continuarán los trabajos de reforestación, hasta alcanzar 600 árboles en la zona; además, se cuenta con una planta de tratamiento para reutilizar el agua de las fuentes, sanitarios y sistema de riego; el concreto utilizado permite la filtración de agua al subsuelo, ya que es permeable y permitirá que las 18 hectáreas aprovechen el agua de lluvia.

Por último, el oficial Mayor, Orlando Ángeles, precisó que el mantenimiento del espacio costará anualmente entre 10 y 11 millones de pesos.

Cambio de nombre Ben Gurion

Respecto a la petición que hicieron algunas personas de quitar el nombre David Ben Gurion al parque, el gobernador puntualizó que la inversión que se hizo fue para el Parque Cultural Hidalguense y no para el espacio que se destinó hace años a la comunidad judía, el cual lleva ese nombre.

“Somos solidarios con cualquier población en conflicto, estamos por la paz. El conflicto en Medio Oriente tiene años y aquí hubo una comunicación con la comunidad judía para ese espacio. La comunidad ha sido solidaria en los últimos años, tiene inversiones importantes en el estado, genera más de 20 mil empleos; no estamos en condiciones de generar, con un nombre que ya estaba, un conflicto. La inversión fue de gobierno para la comunidad hidalguense”, sentenció.

De igual manera, expresó que el parque se complementará con el centro de alto rendimiento, que tuvo una inversión de 430 millones de pesos; así como con otra infraestructura de Pachuca, como nuevas oficinas gubernamentales, centro de alto rendimiento, avenidas principales.

Además, se rehabilitará el pisar del parque, ya que faltan piezas y por las vibraciones que generó la obra se tuvieron algunos detalles, aunque para evitar más daño, se optó por hacer el trabajo con otro tipo de máquina para evitar los movimientos.

Incrementa costo del parque

En tanto, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, detalló que el proyecto inició en diciembre de 2023 con tres contratos para la primera etapa, por lo que fueron erogados 162 millones de pesos, que contempló terracería, excavaciones, excavación del lago, entre otros.

Puedes leer: “Quise pintar un recuerdo”: artista hidalguense crea mural en el Ben Gurión

En septiembre de 2024 de hicieron dos contratos nuevos para el teatro al aire libre, fuentes, ajedrez monumental, canchas, área para patinetas y más, en donde fueron destinados 169 millones, pero “como en todos los grandes proyectos, nos enfrentamos a cambios, mejoras, y vimos muchas dificultades técnicas en toda la obra y hubo ampliación de monto, que permite ley no más de 25 por ciento, y los últimos contratos subieron a 212 millones, por lo que el total de las cinco licitaciones ascendió a 373.95 millones de pesos.

ac


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *