Activistas logran acuerdos con respecto a caso de Santiago Tulantepec

Este domingo, integrantes de la organización “La Jauría de Balú” bloquearon la carretera Tulancingo–Santiago Tulantepec, en protesta por el maltrato a un animal de compañía identificado como “Gabin” en la colonia Alta Luz de Santiago Tulantepec.

La manifestación surgió tras la difusión de un video en redes sociales que exhibe la agresión sufrida por el animal, lo que desató indignación entre la comunidad animalista.

Puedes leer: Rescatan al ‘Güero’, el perrito arrastrado por un auto en Atitalaquia

Acuerdos

En la reunión se firmó una minuta con los siguientes compromisos:

  • Atención veterinaria inmediata para Gabin: El ayuntamiento apoyará con la atención médica especializada de Gabin en una clínica veterinaria, respetando la decisión de la tutora del animal sobre el lugar de atención.
  • Seguimiento jurídico: Las autoridades municipales acompañarán el proceso legal para garantizar que la carpeta de investigación sea judicializada, se vincule a proceso al presunto responsable y se logre una reparación integral del daño.
  • Fortalecimiento normativo: Se acordó corroborar la aprobación de la reforma constitucional en materia de bienestar animal, específicamente la inclusión del artículo 8 Ter que reconoce a los animales como seres sintientes sujetos de tutela.
  • Mesa de trabajo interinstitucional: Se estableció realizar una mesa de trabajo antes de finalizar mayo, con participación de la Asociación Mexicana de Veterinaria Forense, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas y otros colectivos, con el objetivo de avanzar en la elaboración de un reglamento local de bienestar animal.

Puedes leer: Perro arrastrado por camioneta en Santiago Tulantepec causa indignación| VIDEO

Durante la mesa de diálogo, integrantes de “La Jauría de Balú” expresaron su preocupación por la falta de acciones inmediatas por parte de la Procuraduría y reiteraron que el ayuntamiento tiene la responsabilidad de presionar para agilizar el caso.

“Queremos estar informados, queremos saber cómo apoyar y cómo se está avanzando; no queremos que esto quede en promesas”, señalaron.

Finalmente, los manifestantes advirtieron que permanecerán atentos al cumplimiento de los acuerdos y no descartaron nuevas movilizaciones en caso de no observar avances concretos en las próximas semanas.

Con información de Dulce Castillo

ac


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *