HOPEful lanza Croquetón 2025 para ayudar a más de 600 animales rescatados

En lo que va de 2025, los casos de maltrato animal en Hidalgo han mostrado un alarmante incremento, con entre 25 y 30 reportes diarios de perros en situación de violencia o abandono, casi el triple que el año anterior. Así lo denunció Vania Castillo, fundadora de la organización HOPEful, quien alertó sobre la creciente crueldad documentada en el estado.

“Solo en lo que va del año hemos registrado al menos 10 casos de perritos arrastrados aquí en el estado, ya no solo en camionetas, ahora también en motos, bicicletas o caminando. Es alarmante”, señaló en entrevista con La Jornada Hidalgo.

Ante esta situación, este domingo, desde temprana hora, HOPEful inició la séptima edición del Croquetón en La Maestranza, con el objetivo de reunir donativos de croquetas para beneficiar a más de 600 animales rescatados de refugios y rescatistas independientes en Pachuca, Ciudad de México, Tulancingo y otras regiones del estado.

Puedes leer: Organizaciones en Hidalgo exigen a municipios reconocer a los animales como seres sintientes

La jornada, que se extenderá hasta las 18:00 horas, cuenta con más de 30 stands de venta de alimentos, espectáculos, accesorios para mascotas, plantas, artesanías etc, promoviendo la participación comunitaria y la conciencia sobre la problemática.

“Ahorita al corte de las 12 del día me parece que ya vamos a la mitad de las 10 toneladas; creo que vamos bien. Terminamos a las 6pm, todavía las personas que quieran venir están a tiempo. A pesar de los múltiples retos para organizarlo, aquí estamos”, expresó Castillo, satisfecha por la respuesta del público.

Además de recolectar alimento, el Croquetón busca dar visibilidad al aumento del maltrato animal y promover la adopción responsable. Este año hay 60 perros en busca de un hogar, cifra mayor que en la edición anterior, donde se concretaron 15 adopciones.

Los requisitos para adoptar incluyen cuestionario, copia de INE, comprobante de domicilio, contrato de adopción y visitas domiciliarias. “No importa si el perrito lleva 10 años contigo, yo siempre voy a seguir al tanto con evidencia fotográfica o visitas, porque no queremos que terminen donde los rescatamos. Invertimos tiempo y dinero en ellos, y es nuestra responsabilidad seguir pendientes”, subrayó Castillo.

Sobre la reciente aprobación en el Congreso local del reconocimiento de los animales como seres sintientes, la activista llamó a que “no solo se legisle, sino que se cumpla y se apliquen sanciones más severas para evitar la impunidad”.

Puedes leer: Mujer arrastra a un perro en Pachuca: Captan el incidente en video

Actualmente, la organización solo ha logrado una denuncia judicializada con vinculación a proceso, pese a los múltiples casos atendidos.

“Tenemos otro caso, el de Arthur, un perrito que casi fue degollado, pero no se ha hecho nada; hemos tenido audiencias, pero ni siquiera han obligado a la persona responsable a cubrir los gastos que asumimos”, lamentó.

Video: Dulce Castillo

“Este Croquetón es importante porque busca dar visibilidad a estos casos y ofrecer una oportunidad de ayuda real a los perritos y gatitos que han sufrido violencia o abandono”, concluyó.

Con información de Dulce Castillo

ac


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *