En una operación conjunta, elementos del Ejército Mexicano y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo llevaron a cabo un cateo en un inmueble de Acaxochitlán, donde lograron desmantelar un centro de concentración y producción de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de metanfetaminas.
Según un comunicado conjunto emitido este viernes por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, el cateo en Hidalgo se sumó a una serie de operativos recientes en estados como Baja California, Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, en los que las fuerzas federales han logrado desmantelar centros de producción y distribución de drogas.
Puedes leer: Tulancingo cierra la Semana Nacional de Vacunación; Escalante pide no bajar la guardia
Cateo en narcolaboratorio deja perdidas millonarias a organizaciones delictivas
Durante la intervención en Acaxochitlán, las autoridades lograron la detención de una persona y aseguraron diversos objetos y materiales ilícitos. Entre los hallazgos destacan un arma larga, 1,075 litros y 250 kilos de sustancias químicas utilizadas en la fabricación de metanfetaminas, además de un reactor de síntesis orgánica, un condensador, un destilador, cargadores, dos chalecos balísticos y dos vehículos.
La operación permitió una afectación económica estimada en 28 millones de pesos a las organizaciones delictivas dedicadas a la producción y distribución de drogas.
En otros estados, las fuerzas federales también lograron importantes decomisos y detenciones. En Coahuila, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía del Estado catearon un inmueble, detuvieron a seis personas y aseguraron 52 kilos de cocaína, con un valor aproximado de 12.2 millones de pesos. En Jalisco, la Fiscalía local detuvo a dos hombres relacionados con el homicidio de una activista.
En Sinaloa, el Ejército Mexicano localizó tres áreas de concentración de materiales para la elaboración de metanfetaminas, asegurando 2,250 litros de sustancias químicas y un condensador, con una afectación económica estimada en 48 millones de pesos para las organizaciones criminales.
Asimismo, en Chihuahua, Durango, Guerrero y Oaxaca, las fuerzas federales destruyeron 164 plantíos de amapola en 14 hectáreas y 69 plantíos de marihuana en cinco hectáreas, en un esfuerzo por desmantelar las fuentes de producción de drogas ilícitas en la región.
- Hidalgo, entre los diez estados con mayor crecimiento del PIB, reporta INEGI
- Hidalgo entrega más de 12 mdp en apoyos culturales a más de 450 artistas y creadores
- Clínica del ISSSTE en Tulancingo segunda en latinoamérica en certificarse como “Dementia Friends”
- Julio Menchaca: importante definir presidencia en Pisaflores para avanzar en reconstrucción
- Mundial 2026: México vs Sudáfrica será el partido inaugural en el Estadio Azteca

Deja una respuesta