El Jefe General del Estado Mayor de la 18va Zona Militar, José Luis Fernández Gutiérrez, y el Inspector Remigio Cruz advirtieron sobre posibles intentos de reclutamiento ilegal en Pachuca, luego de denuncias en redes sociales de que personas vestidas de civil repartieran volantes en distintos sectores, supuestamente a nombre del Ejército Mexicano.
Puedes leer: Fiscalía de Morelos debe investigar muerte de niño en academia militar: Sheinbaum
Durante una rueda de prensa en la que también destacó los resultados del operativo de Semana Santa, el General Fernández recordó a la ciudadanía que el reclutamiento oficial de las Fuerzas Armadas es gratuito exceptuando exámenes médicos, se lleva a cabo únicamente en instalaciones militares, y es realizado por personal debidamente identificado, siguiendo estrictos protocolos como la verificación de acta de nacimiento y estudios médicos.
El general señaló que hasta el momento no se han detectado casos realmente de fraude en Hidalgo, aunque no descartó que en el futuro pudiera presentarse alguna denuncia.
“No tuvimos, no tuvimos, y no se descarta que alguien pudiera presentar una queja ahora. Pero por lo pronto no tenemos registro”, expresó.
En su mensaje, Fernández Gutiérrez enfatizó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impulsa una campaña contra la corrupción, difundiendo el número 088 de la Guardia Nacional, a donde la población puede llamar para denunciar cualquier conducta ilícita relacionada con el personal militar.
Te recomendamos: Semana Santa 2025 en Hidalgo: Guardia Nacional reporta saldo blanco
Sobre el procedimiento de reclutamiento oficial, detalló que los requisitos incluyen acta de nacimiento, CURP, cartilla militar, RFC, constancia de no antecedentes penales, comprobante del último grado de estudios, credencial de elector (INE) y comprobante de domicilio.
Finalmente, reiteró que las jornadas de reclutamiento verdadero se realizan en plazas públicas y sitios concurridos, con elementos uniformados y, en ocasiones, con apoyo de autoridades municipales para dar certeza del proceso. Por ello, llamó a no caer en fraudes y a reportar cualquier actividad sospechosa.
Por: Dulce Castillo
mho

Deja una respuesta