Esta fecha se celebra cada 11 de febrero desde el 2015, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso a la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.
En la Resolución Aprobada se reconoció que el acceso en condiciones de igualdad en la ciencia era imprescindible para el empoderamiento de la mujer y la niña.
Sugerimos: Lanzan convocatoria “Contigo 2021”, en beneficio de la juventud
De acuerdo con datos de la UNESCO, existen obstáculos en el campo de la ciencia, ya que menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.
A nivel mundial, la matrícula de mujeres en áreas como Tecnología de la Información y Comunicaciones es particularmente baja; al igual que otras como ciencias naturales, matemáticas y estadísticas; e ingeniería, manufactura y construcción.
El informe de la UNESCO también encontró que las mujeres abandonan su profesión a tasas mucho más altas que los hombres, aún después de graduarse y encontrar trabajo.
Esta fecha es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.
Asimismo, su objetivo es acabar con estereotipos y visibilizar que las mujeres son igual de capaces que los hombres en todas las áreas del conocimiento.
Recomendamos: Mujer que estaba en plantón frente a SG da a luz a un prematuro
Deja una respuesta